+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

TENIS

Thiem alcanza la final en Barcelona tras eliminar a Murray

 

Thiem celebra el triunfo ante Murray. - AFP / JOSEP LAGO

JAUME PUJOL-GALCERAN
29/04/2017

Dominic Thiem se ha ganado el derecho a presentar su candidatura al título del Barcelona Open Banc Sabadell al imponerse a Andy Murray por 6-2, 3-6 y 64. El tenista austriaco, número 9 mundial, se ha mostrado más sólido ante el número 1 actual del circuito que ha llegado en fase de rodaje sobre la tierra. Este domingo le espera en la central Rafa Nadal el tenista que ha ganado nueve títulos sobre ese escenario y que busca su segunda 'décima'' en el Barcelona Open Banc Sabadell, tras conquistar la primera la semana pasada en Montecarlo. Nadal estará en su pista (16.00 horas, TV3 y Teledeporte) como era previsible desde que aterrizó el lunes en Barcelona tras eliminar al argentino Horacio Zeballos.

En el primer set Thiem ha impuesto un ritmo muy fuerte de juego que Murray no ha podido seguir como ya le pasó ante Albert Ramos en cuartos de final. El austriaco solo ha cedido un par de juegos y parecía que el partido iba a decantarse rápidamente de su lado también en la segunda manga. Como hizo ante Ramos, Murray se ha aferrado a la pista y ha aprovechado los errores del austriaco en momentos clave para acabar rompiendo su servicio (5-3) y forzar el tercer set.

La batalla se ha mantenido en la manga decisiva. Murray ha roto el saque de Thiem de salida pero el austriaco ha dado la vuelta a la situación para tomar una ventaja de 4-2 que parecía definitiva. De nuevo el acierto en el resto del escocés, añadido a varios errores de Thiem por querer forzar el golpe ganador, han permitido al número 1 igualar el marcador 4-4, pero finalmente el austriaco ha vuelto a romper el servicio del escocés en el último juego para ganarse su plaza en la final. La segunda de este año, después de haber ganado en febrero el torneo de Río de Janeiro, en tierra, ante el asturiano Pablo Carreño.

"Luché tanto como pude, pero no obtuve el resultado que quería. Me hubiese gustado llegar a la final, pero hoy no era el día", ha valorado Murraytras la derrota. El número 1 mundial, de todas formas, se va satisfecho de Barcelona por el nivel de juego que ha ido adquiriendo en estos días.


SUCESOR DE THOMAS MUSTER

La victoria de Thiem ante Murray es la primera que el austriaco consigue ante el escocés y ante un número 1. En las anteriores Murray se había impuesto en Rotterdam (2014) y Miami (2015). "Es increíble haberle ganado. Ha sido una dura batalla", ha valorado Thiem al final del partido, entrevistado por Àlex Corretja. El extenista le ha pedido que se sincerara sobre que rival prefería para la final, siRafael Nadal u Horacio Zeballos, que se enfrentaban en la segunda semifinal. "Todo el mundo sabe contra quien prefiero jugar, pero hacerlo contra Nadal, en su pista y en su casa, me hace una gran ilusión", ha destacado.

Thiem, de 23 años, será el segundo tenista austriaco que llega a la final en Barcelona, después de que lo consiguiera su compatriota Thomas Muster, que ganó el título en 1996 (ante el chileno Marcelo Ríos) y 1995 (ante el sueco Magnus Larsson). Ese primera victoria de Muster le llevó semanas después a conquistar Roland Garros. Thiem, si continúa así, seguro que será un candidato a ganar en Paris muy pronto.