Las oficinas de la Ciudad Deportiva están trabajando a pleno rendimiento para poner en manos de Marcelino una plantilla más competitiva si cabe la próxima temporada. Ayer se podía leer en estas páginas que la intención del club es la de no ejecutar la cláusula de recompra sobre Leo Baptistao, que volvería al Atlético de Madrid. Por su parte, Bonera, que acaba contrato, tampoco entra en los planes del Villarreal.

Hay otros futbolistas, en este caso ligados contractualmente al Submarino más allá del próximo 30 de junio, que tienen pocas o nulas posibilidades de formar parte del Submarino 16/17.

Dos de estos nombres son los de Nahuel y Samu García. El primero sonó ayer para el Sporting de Gijón, que podría estar interesado en hacerse a préstamo con sus servicios tras confirmar la permanencia; mientras el andaluz podría regresar al club del que llegó el pasado verano, el Málaga, que es el que estaría más interesado en hacerse con sus servicios.

Lo cierto es que por unos u otros motivos, el rendimiento de ambos futbolistas no ha sido el esperado. El centrocampista hispano-argentino completó una gran pretemporada y comenzó la Liga incluso como titular, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo. El balance de Nahuel Leiva es de 30 partidos --repartidos entre los 20 de Liga, cuatro de Copa y seis de Europa League--, con un gol y dos asistencias.

Por su parte, Samu García llegó dispuesto a mantener el gran nivel mostrado en el Málaga a las órdenes de Javi Gracia, pero las lesiones lastraron su rendimiento ya en pretemporada.

DE IDA Y VUELTA // Teniendo en cuenta que Nahuel solo tiene 19 años --llegó con 14 al club--, el Villarreal tiene claro que no va a desprenderse definitivamente de un futbolista de esta proyección.

El Sporting parece a día de hoy la opción más factible para este campeón de Europa sub-19, pues Abelardo tiene un considerable déficit por las bandas tras las salidas de Jony, Álex Menéndez o Halilovic. Misma situación tendrá por cierto el Villarreal, que deberá reforzarse en esa posición.

Con respecto a Samu García, al margen del Málaga no ha sonado hasta ahora ningún equipo que pretenda su fichaje, pero parece claro que no seguirá un año más en el Villarreal. A sus 25 años, el club realizó el pasado verano una fuerte inversión para hacerse con sus servicios, por lo que no se podría descartar una cesión en caso de que no llegue ninguna oferta que satisfaga las pretensiones económicas del club amarillo. H