El buen hacer en la estructura del fútbol femenino del Villarreal da sus frutos en sus equipos, pero también reconocimientos externos. El club amarillo cierra un 2019 con su femenino A compitiendo en la zona alta de Reto Iberdola, su femenino B debutando en Primera Nacional y el Villarreal C liderando su grupo de Primera Regional y postulándose como claro candidato al ascenso a Liga Autonómica. Además, los números de los equipos cadete-infantil y del conjunto más joven que compite en la Liga Base, son inmaculados: todo victorias en su haber.

El gran trabajo que se está realizando en los últimos años en el fútbol femenino ha llevado a jugadoras como Aixa Salvador a ser campeona de España con la selección valenciana y de Europa y del mundo con la española en la categoría sub-17. Asimismo, amarillas como Nerea Vicente (ahora en el Levante) o Thais Martínez también han vestido la roja en los últimos años.

Gran influencia en la sub-17

El último reconocimiento al fúbol femenino groguet llegó la pasada semana, con la citación de hasta siete futbolistas por parte de la selección valenciana. Todas ellas tomaron parte en la primera fase del campeonato nacional en el mítico campo de fútbol Benedicto XIII de Peñíscola.

Cinco fueron llamadas a filas por la selección sub-17: concretamente, las jugadoras Salma Paralluelo, del femenino A; Irene Miguélez, Natalia Centelles y Thais Martínez, del femenino B; y Vera Rico, del femenino C. Por su parte, Irune Araque y Lucía Romero entraron en la convocatoria de la selección sub-15.

La selección sub-17 se impuso en el primer partido a La Rioja (1-2) y en el segundo a Castilla y León (1-0). Unos resultados con los que el equipo juvenil se clasifica para la segunda ronda como líder de grupo, después de hacer el pleno de puntos. Hasta cuatro jugadoras tomaron parte en los dos compromisos. Thais Martínez fue titular en el primer choque, en el que disputó 58 minutos; y salió desde el banquillo frente a Castilla y León. Mientras que Irene Miguélez, Natalia Centelles y Salma Paralluelo lo fueron contra las castellanas jugando el partido completo (87 y 84 minutos, respectivamente), en tanto que Vera Rico salió en el segundo periodo del encuentro.

Por su parte, el equipo sub-15 empató ante La Rioja en el primer envite (2-2) y superó a Castilla y León (3-2), con lo que también pasa a la segunda ronda como líder de su grupo. En la categoría sub-15, solamente Lucía Romero disputó los últimos 13 minutos ante el conjunto castellano-leonés; con ella en el campo, la selección valenciana consumó la remontada y su liderato de grupo, con un total de cuatro puntos en su casillero.

Son pocas las regiones que han conseguido clasificar a ambos combinados para la siguiente ronda, confirmando el potencial del fútbol femenino valenciana incluso desde las categorías de base, en un doble éxito con mucha influencia de la provincia.