Desde su irrupción en la élite del fútbol español, el Villarreal ha ido multiplicado de forma importante su protagonismo en los planes de la Roja, la actual campeona de Europa y que empezará a defender su corona a partir del próximo 10 de junio. Antes de dar el salto a Primera División, en la temporada 1997/98, la entidad amarilla solo había tenido en sus filas a dos internacionales españoles en categoría absoluta. El betxinenc Roberto --actual secretario técnico del Barça-- y el hispano-danés Thomas Christiansen eran los dos únicos componentes del Submarino que dio el inesperado salto a la máxima categoría en San Lázaro con pasado en la selección mayor.

Desde entonces, otros 20 futbolistas se han sumado a una lista que el pasado domingo completaron Sergio Asenjo y Denis Suárez, que ayer abandonaron el stage en Austria e hicieron las maletas para iniciar sus vacaciones, el primero con la certeza de que seguirá defendiendo la portería del Submarino, mientras que el gallego empezará a definir un futuro que se debate entre seguir siendo protagonista a las órdenes de Marcelino o avanzar otro sueño después del debut internacional: enrolarse en el Barça. Antes de ellos, Mario fue el 20º internacional absoluto con la camiseta amarilla, protagonizando uno de los estrenos más espectaculares que se recuerda. Dos goles en sus tres primeros partidos. Increíble que Vicente del Bosque no le haya repescado tras la lesión de Carvajal, aludiendo a razones de coherencia para mantener en Austria a uno de los 11 suplentes, el sub-21 Bellerín. A sus 25 años no le faltarán oportunidades para incrementar sus entorchados.

LA ETAPA TRIUNFAL // En el bloque de la selección española que ha encadenado los últimos éxitos, desde la Eurocopa del 2008 a la del 2012, con un Mundial (2010) de por medio, se situaron Senna, Marchena, Cazorla y Capdevila, mientras que Bruno se intercaló en la etapa entre los dos últimos títulos y vuelve ahora a aspirar a jugar su primera gran cita a nivel de selecciones. Otros, como Diego López, Borja Valero, Soldado o Adrián López -se estrenó tras bordarlo con el Deportivo y protagonizar un traspaso sonado al Atlético-- no llegaron a cuajar. H