Todos aquellos que se acercaron ayer hasta la capital de la Plana pudieron comprobar de primera mano que la gran fiesta del VIII Marató BP Castelló y el V 10k Facsa Castelló no empezará a vivirse hoy, cuando a las 9.00 horas arranquen las dos pruebas desde la avenida Vila-real, sino que ya inundó ayer toda la ciudad con multitud de actividades.

Una de las más populares y participativas fue el VIII Marató Infantil Salera, que se llevó a cabo por la mañana en el parque Ribalta, impulsado por el CA Running Castelló, el Ayuntamiento de Castellón y Centro Comercial Salera. Entre las 11.00 y las 13.00 horas se celebraron multitud de carreras, desde categoría prebenjamín hasta cadete, en las que corrieron más de 500 niños y niñas, para fomentar los valores positivos del deporte en la edad más temprana. El único objetivo era pasarlo en grande practicando deporte, y el Centro Comercial Salera, patrocinador otro año más de la cita, entregó como ya es tradición, una mochila-bolsa con una camiseta conmemorativa, una medalla y una bolsa de dulces cortesía de Las chuches de Ainhoa.

También por la mañana, los corredores más madrugadores vencieron a la niebla para disfrutar del último entrenamiento antes del maratón en el ya tradicional Breakfast Run. En el exterior de la Expomaratón, un grupo de atletas se ejercitaron soltando piernas con Juan Carlos de la Osa, récord de España de 10k, y Dori Iniesta, del Run Addiction Castellón, para después disfrutar de un buen desayuno en grupo.

También en el interior de La Pérgola se sucedieron diversas actividades. Si por la mañana fue el momento de presentar a los atletas de élite que hoy buscarán la gloria en la prueba reina del atletismo, por la tarde tuvo lugar el habitual acto de reconocimiento a los prácticos de las dos carreras, aquellos atletas que marcarán el paso para que los participantes puedan cumplir sus objetivos en un evento deportivo que superará los 3.120 atletas, con 1.620 en el maratón y 1.500 en el 10k.

La Expomaratón albergó además dos mesas redondas, la primera de ellas sobre las estrategias nutricionales para mejorar la marca personal de los corredores, con la presencia de especialistas en nutrición deportiva, y la siguiente acerca del entrenamiento físico y mental del corredor.

dispositivo de tráfico / Toda la ciudad podrá disfrutar hoy del mayor evento deportivo relacionado con el atletismo. El dispositivo organizado para la prueba hará que hasta las 14.30 horas, cuando está prevista su finalización, el recorrido esté cortado al tráfico. Por ello, desde la Policía Local se recomienda evitar coger el vehículo el domingo por la mañana, o bien hacerlo antes de las 8.30 horas, cuando se cerrará el circuito. Esto afectará especialmente a la zona centro, que estará prácticamente toda cortada.

El dispositivo de seguridad estará integrado por más de 250 personas, incluyendo 40 agentes de Movilidad Urbana y 110 efectivos policiales. Se habilitarán 258 puntos de tráfico y la atención sanitaria estará integrada por 34 personas y seis ambulancias.