Aunque empezó a jugar al ajedrez con 11 años, mucho más tarde de lo habitual (en esta disciplina deportiva suele hacerse a los 5), Eric Sos Andreu (Castellón, 8 de marzo de 1993), ha sabido aprovechar el tiempo para convertirse, con apenas 23 años, en el primer castellonense que alcanza el destacado grado de maestro internacional.

Este título supone el segundo escalón en el ajedrez, solo por debajo de gran maestro, y para alcanzarlo hay que sumar 2.400 puntos ELO, además de tres actuaciones destacadas en torneos internacionales. En el caso de Sos, fue campeón en un torneo disputado en Alcossebre, subcampeón en un Magistral disputado en Barcelona en el que competían varios jugadores de distintos países, y noveno en el Campeonato Iberoamericano de Linares, al que llegó como el 43º del ránking.

A por el gran maestro

Ser maestro internacional le sitúa entre los 100 mejores ajedrecistas de España -ahora está situado aproximadamente en el puesto 60 del ránking- y le abre nuevas puertas a la hora de afrontar una nueva etapa marcada por su dedicación a la enseñanza del ajedrez, con otro reto en su mente, «a un año vista, tal vez, de buscar el título de gran maestro», que es la máxima titulación en este deporte.

Este objetivo lo tiene desde que cumplió los 15 años, pero por la falta de ayudas y de apoyo ha tenido que «posponerlo». Y es que el proceso para lograr esta titulación -en algunos países, del este sobre todo, incluso perciben un sueldo vitalicio-, además de mucho sacrificio y tiempo, es necesario contar con medios económicos, principalmente un entrenador y la participación regular en eventos internacionales. «En estos momentos estoy buscando algún patrocinador importante que me permita alcanzar mi sueño», argumenta el ajedrecista.

Se corona con su club

El 2016 ha sido sin duda su gran año, en el que también ha contribuido que su club de siempre, el Círculo Mercantil Castellón, hiciera historia al convertirse en el primero de la provincia en ganar la División de Honor autonómica, la máxima categoría de la Comunitat Valenciana. Para Sos «fue un sueño cumplido, llegar a lo más alto con ellos, y ha sido la mejor manera de cerrar una etapa». Además, el club de la capital de la Plana también ha competido en División de Honor nacional, en la que toman parte una veintena de equipos, quedando en la zona media. «Es otro éxito, puesto que el nivel que hay es muy alto», indica.

Tras este hito, el castellonense fichó el pasado verano por el Paterna, un club con gran tradición, con el que busca nuevas metas tras haber sido varias veces campeón provincial y autonómico individual, y que también compite la máximo nivel nacional con buenos resultados en la máxima categoría.

Página web propia

Su pasión por este deporte también se plasma en la web www.ahoraajedrez.com y en su relación con sus alumnos, con los que trata de ponerse en su mente «para analizar su juego y los errores que cometen, además de darles una buena base teórica», algo que es muy importante para poder progresar.

Sos considera que la provincia de Castellón «está viviendo ahora una pequeña época dorada, como demuestra que el Círculo Mercantil Castellón haya ganado el título con jugadores locales en su mayoría». Por ello cree que «pueden salir más maestros internacionales, aunque a largo plazo, ya que hablamos de jugadores que ahora tienen unos 10 años». «Están demostrando un gran nivel y pueden llegar muy lejos», avisa.

Uno de los aspectos que más valora en el ajedrez es que «a diferencia de la mayoría de deportes, que separan a los jugadores por edades, sexos o categorías, en el ajedrez solo importa tu nivel y eso te permite jugar con gente muy variada, lo que fomenta la tolerancia», detalla.

Torneo exhibición

Con la Navidad tan cerca, la competición en el ajedrez también se detiene. No obstante, Sos será protagonista, este próximo sábado 24 de diciembre, en un torneo de exhibición que se desarrollará en Castellón y en el que se enfrentará a otros tres maestros. Una oportunidad inmejorable para los aficionados al ajedrez de presenciar unas partidas de primer nivel en la capital de la Plana.