La reaparición en el Camp Nou del Barcelona tras su desastre en Anfield ante un Getafe que ansía asegurar el último pasaporte para la Champions y la del Valencia después de despedirse de la final de la Europa League son parte de la incógnitas de la penúltima jornada, que ofrece un otro asalto para evitar el último billete a Segunda A.

La penúltima fecha, con horario unificado (esta tarde, a las 18.30 horas), mantendrá alicientes tanto para la parte alta como para la baja de la tabla.

Lleno de interés arrancará el duelo del Barcelona, ya coronado campeón y aún con opción de lograr el doblete si gana la final de Copa del Rey al Valencia, especialmente por cómo recibirá la afición al equipo de Ernesto Valverde después de la inesperada eliminación en semifinales de la Champions. Lo hará sin Ousmane Dembélé, Luis Suárez ni Arthur Melo, aunque con el foco puesto en el técnico, que ayer dijo: «Hablé con el presidente y me dio su apoyo absoluto». El extremeño añadió asumió que ha sido un «palo» terrible el desplome en Liverpool, pero se siente «con fuerzas» para reconducir al Barcelona. «Me siento como Steve McQueen en la película La gran evasión: Quería escaparse y siempre lo cogían. Ahí estoy yo, en la celda de castigo», añadió Valverde. El partido, que parecía un trámite, supone un referéndum ahora por parte de la afición azulgrana tras un nuevo fracaso en la Champions.

Si el Getafe paga los platos rotos por el 4-0 de Anfield, dará vida a Valencia (recibe al Alavés) y Sevilla (visita al Atlético en el adiós de Diego Godín), a los que tiene a tres puntos, en la pelea por esa cuarta posición.

El que no vaya a la Champions, competirá en la Europa League. No obstante, el desenlace copero marca el futuro uefo de otro conjunto: si los che se llevan el título del día 25 en el Benito Villamarín, irán directos y el séptimo sería el que tendría que acceder a las rondas previas. Un puesto que el Athletic tiene bien encauzado (con 50 puntos, aventaja en tres puntos a su trío de perseguidores: Real Sociedad, Espanyol y Alavés), con escasas opciones para Eibar (46) y Leganés (45).

La penúltima jornada también está al rojo vivo por abajo. Con Rayo y Huesca ya en Segunda, hasta cinco equipos (Celta, Villarreal, Levante, Valladolid y Girona) luchan por no bajar, separados por tres puntos.

Ya sin nada en juego, el Real Madrid se mueve bajo las decisiones de Zinedine Zidane, que ha confirmado públicamente su primer descarte para la próxima temporada (Marcos Llorente), volviendo a dejar en casa a Gareth Bale, baja en Anoeta.