La selección española ya luce la camiseta republicana. Después de la suspensión del acto de presentación de la nueva equipación de la Roja, los internacionales se limitaron ayer a posar con ella en la Ciudad Deportiva del Fútbol de Las Rozas, antes de iniciar la segunda sesión preparatoria cara a los amistosos contra Costa Rica y Rusia, el sábado (21.30 horas) y martes (19.45 horas) próximos, en Málaga y San Petersburgo, respectivamente. Los jugadores se han comprometido a no alimentar la polémica y a decir que es de su agrado. Es lo que hicieron Vitolo y Luis Alberto, los dos que dieron rueda de prensa, antes de que el capitán, Sergio Ramos, colgara en las redes sociales una foto de todos con la nueva elástica y el texto «vamos España».

Minutos después de las 11 de la mañana, la hora prevista para la puesta de largo de la nueva camiseta con un frío y fugaz posado después de la renuncia a una ceremonia con mucha mayor parafernalia, que incluía la llegada en helicóptero de varios jugadores, los futbolistas se pusieron ante las cámaras. Apenas dos minutos más tarde se enfundaron encima las sudaderas, también de color azul petróleo diseñadas por Adidas, y se pusieron a trabajar. No realizarán otro entrenamiento abierto al público hasta mañana en La Rosaleda, escenario del encuentro contra la selección centroamericana, donde la nueva equipación será estrenada ya de forma oficial.

El presidente interino de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Luis Larrea, dijo el martes que «al Gobierno no le hace gracia ni el lío ni la camiseta» y no descartó seguir usando el modelo antiguo «hasta que pase la tormenta». Horas después, matizó en El Larguero que confía en que no haya ningún problema para que la selección española juegue con la polémica equipación el Mundial de Rusia. «No hay ninguna posibilidad de cambiar la camiseta. No estamos politizando la camiseta... No la cambiaría. Está a punto de comercializarse, sería un desastre», dijo Larrea, mientras que el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, insistió ayer en que calificar de morado lo que es azul solo es «una ilusión óptica».

HIERRO VUELVE // Fernando Hierro, por otra parte, será el nuevo director deportivo de la selección, según adelantó Marca. El exjugador del Real Madrid ya ocupó ese cargo entre el 2007 y el 2011, pero no fue cubierto tras su renuncia. Buena parte de las funciones las asumió María José Claramunt, directora de márketing y de la selección hasta su reciente despido. La intención de la RFEF, una vez que se sepa si hay moción de censura contra Ángel María Villar y nuevas elecciones a la presidencia, es que comience en enero a trabajar con Julen Lopetegui para preparar el Mundial.