Hacía años que no había tanto aspirante con ansias y posibilidades de ganar el Tour. Hasta ocho corredores aparecen sabiendo que el enemigo a batir se llama Chris Froome. Y el Movistar se presenta con un trío de fábula y amenaza el triunfo del británico. Nairo Quintana lleva todo el año preparándose para la cita, Mikel Landa fue fichado bajo la promesa de que lideraría la escuadra telefónica en la ronda francesa, cansado de ser gregario de Froome. Y Valverde, a los 38 años, sigue siendo una garantía de éxito tras otra temporada de ensueño.

Otro favorito es Vincenzo Nibali, que ya sabe lo que es conseguir la victoria en París —se vistió de amarillo en 2014— y es el único corredor, aparte de Froome, que ha ganado también la Vuelta y el Giro. Además, ha llegado a la región atlántica de La Vendée con los hermanos Gorka y Ion Izagirre a su servicio, dos súper lugartenientes.

La esperanza francesa se centra en Romain Bardet. Con su cara de niño bueno ha encandilado a todo un país para convertirse (segundo en el 2016 y tercero en el 2017) en una baza de absoluta seriedad para que un francés vuelva a triunfar de amarillo en los Campos Elíseos, lo que no sucede desde que Bernard Hinault ganara el Tour en el año 1985.

Y aunque pueden surgir unos cuantos aspirantes más, Rigoberto Urán, colombiano y segundo hace un año en París, y el australiano Richie Porte afrontan este Tour sin complejos y convencidos de que ellos también pueden noquear a Froome. Este último fue gregario del británico y mantiene una gran amistad, por lo que han entrenado juntos por Mónaco y sabe cómo hacerle daño en la carretera.

Por otro lado, Dumoulin afronta por primera vez el Tour con aspiraciones claras de victoria. Deberá demostrar que no desiste por el desgaste de una ronda italiana que ha sido muy dura y, al contrario del británico, ha venido con un equipo frágil en las etapas de montaña.

Hoy, la primera etapa

Esta tarde comienza en la isla de Noirmoutier, costa atlántica de la Vandée, el 105º Tour de Francia, donde Froome buscará entrar en el club de los 5 Tours, junto a Anquetil, Merckx, Hinault e Induráin. Una etapa, que tendrá un recorrido de 201 kilómetros, y unirá Noirmoutier con Fontenay le Comte.