+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

OLIMPISMO

Tokio 2020 quiere divulgar el sumo entre la afición olímpica

Los organizadores preparan un torneo el 12 y 13 de agosto, justo después de los Juegos Olímpicos

 

Tokio 2020 tratará de contagiar al resto del mundo la afición por el sumo. En la imagen, un deportista de la disciplina. - SHIZUO KAMBAYASHI / AP

EL PERIÓDICO
04/02/2020

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quieren contagiar al resto del mundo la afición nipona por el sumo y ofrecerán un torneo en agosto próximo que permitirá difundir globalmente un deporte con 1.500 años de historia.

El torneo se llevará a cabo el 12 y el 13 de agosto, después de que terminen los Juegos Olímpicos y antes de que comiencen los Paraolímpicos, y se disputará en el escenario por excelencia para este deporte, la arena tokiota de Ryogoku Kokugikan.

Fue allí donde representantes de ese deporte, de la Asociación Japonesa de Sumo y de Tokio 2020 dieron hoy detalles del programa, con la asistencia de tres de las actuales figuras más importantes de ese deportes.

1.500 AÑOS DE HISTORIA

"Esperamos que el Gran Torneo de Sumo refuerce la amistad con el resto del mundo y contribuya a fomentar el intercambio cultural", afirmó en el acto el presidente de la Asociación Japonesa de Sumo, Hakkaku Nobuyoshi.

"El sumo -añadió- no es sólo un deporte. Tiene muchos aspectos, incluida la historia, la cultura y los rituales sintoístas, y por supuesto competición", agregó.

En el acto, Kakuryu, un “yokuzuna” (la categoría más importante de sumo), en nombre de los tres luchadores que estaban presentes, dijo sentirse "honrado" por la oportunidad de Tokio 2020 para dar a conocer ese deporte "a una audiencia global".

El sumo tiene 1.500 años de historia y sólo se practica profesionalmente en Japón. Pero al deporte llegan figuras de todo el mundo, como Kakuryu o Hakuho, otro "yokuzuna" que acudió a la presentación del torneo, ambos originarios de Mongolia.

Hakuho dijo que en los Juegos Olímpicos que comenzarán el 24 de julio intentará ver "todos los deportes que pueda", aunque se enfocará en la lucha, porque su padre ya compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y en México 1968 consiguió la medalla de plata.

Kakuryu recordó que su padre jugaba al baloncesto en su Mongolia natal y que intentará acudir a algún partido del "Dream Team" de Estados Unidos. "Probablemente vaya a ser la única ocasión en la que pueda ver a los jugadores en Tokio", añadió.

También estuvo presente Takakeisho, japonés, un "ozeki" (categoría inferior a la de "yokozuna") que dijo estará buscando las competiciones de boxeo, porque quería ver atletas en un ring y también por razones familiares, ya que su abuelo compitió en ese deporte.