Karl Toko Ekambi vive una paradoja en su primer año en el Villarreal. Para cualquier delantero sumar 11 goles en su primera media temporada en un fútbol tan exigente como el español sería un excelente estreno. El internacional camerunés lo ha hecho: tres en la Liga, otros tres en Europa y cinco en la Copa. Pero la situación del Submarino no hace lucir como debiera sus cifras. El objetivo del salto de un modesto del fútbol galo, el Angers, para pelear por retos mayores en uno de los clubs punteros de la Liga en las últimas temporada tendrá que esperar.

Como en Francia, Toko Ekambi también se mueve por la zona baja en su primer año en España. «No tengo miedo. Conozco lo que es estar en la situación en la que nos encontramos ahora y sé que vamos a salir», señala el pichichi amarillo, que en la pasada campaña vivió al filo prácticamente hasta el final de una Ligue 1 en la que el Angers solo estuvo cuatro puntos por encima de la zona de descenso, en gran parte gracias a los goles del ahora groguet.

«Tampoco creo que mis compañeros estén jugando con miedo», asegura el jugador parisino sobre su percepción del equipo, al que ve «bien», pero urgentemente «necesitado de una victoria». Esta puede llegar el próximo sábado en Mestalla, uno de los partidos que más motivan al entorno del Villarreal cada temporada. A pesar de sus pocos meses en el Submarino, Toko Ekambi también es consciente de lo que significa el derbi autonómico. «Hay que ganar ya, y si es en València... mejor», resalta el delantero del Villarreal.

Del rival, Toko Ekambi ha visto a los de Marcelino «en una situación similar» a la de los amarillos hasta hace nada, «pero han conseguido salir». El Villarreal todavía no, pero están «en ello, trabajando con la cabeza alta». «Nos cuesta marcar goles, fallamos penaltis... pero la confianza está ahí, como hemos demostrado igualando marcadores complicados en los últimos partidos», analiza Toko Ekambi, recordando los empates sumados ante Athletic o Real Madrid en partidos en los que los amarillos se vieron muy pronto por detrás en el marcador.

EL COLECTIVO / «Vamos a trabajar con el míster la forma de hacerle daño al Valencia», retoma Toko Ekambi el hilo del inminente derbi de Mestalla. Allí, el internacional camerunés apunta a la alineación titular. ¿En qué posición? Eso es lo que menos le preocupa en estos momentos: «Aquí estamos para ayudar al equipo. En banda, en el ataque, de inicio, como suplente... Como sea. Lo importante es el equipo y los puntos, no podemos perder el tiempo en hablar de situaciones personales».