Karl Toko Ekambi está en el lugar que quería tras la decisión de abandonar el fútbol francés, donde la pasada temporada eclosionón con 17 goles en la Ligue 1 haciendo imposible que el modesto Angers pudiera retener a su figura. «La Liga es el mejor campeonato del mundo», apunta el internacional camerunés de 25 años, aunque parisino de nacimiento, que espera repetir en el Villarreal la extraordinaria pasada campaña. Y esa felicidad por recalar en el fútbol español se nota. «Me ha ayudado a adaptarme lo más rápido posible a mis nuevos compañeros», incluido el que está siendo su mejor socio en el ataque amarillo, Gerard Moreno. «Me entiendo muy bien con él y espero que continúe esa compenetración», desea Ekambi.

EL GOL, SECUNDARIO / El delantero ya ha dado muestras de su peligrosidad en las cercanías del área en sus dos primeros encuentros oficiales con el Submarino, a pesar de que se le esté resistiendo el gol. Algo que no le quita el sueño. «Sé que los goles van a llegar», afirma con seguridad. De momento, Ekambi se muestra satisfecho porque las ocasiónes están apareciendo —es el tercer jugador de la Liga, tras Morales (Levante) y Silva (Sevilla) que más remates ha realizado entre los tres palos— y porque su trabajo está siendo positivo para el grupo. «No he marcado, pero en estos momentos no es lo más importante para mí», señala el atacante groguet.

La satisfacción de Toko Ekambi también se basa en el protagonismo que está teniendo en su primera experiencia en la Liga. De momento, Javier Calleja ha apostado por la titularidad del futbolista parisino, que sabe que tiene por delante una dura pelea para mantener su estatus en el once. La llegada de Carlos Bacca al borde del inicio de la competición oficial deja en manos del técnico una difícil papeleta para elegir a los dos delanteros que suele utilizar en sus alineaciones. «Es normal que la competencia sea máxima en un equipo como el Villarreal. Este es un equipo grande, y en los equipos grandes siempre hay competencia. Antes de venir ya era consciente de esa dificultad», explica Toko Ekambi, acostumbrado a estar habitualmente entre los 11 elegidos. La pasada temporada, en Francia, el punta fue titular en 33 de sus 37 apariciones en la Ligue 1.

SEGUNDA OPORTUNIDAD EN CASA / El viernes tendrá una nueva oportunidad de estrenarse como goleador en España ante el Girona, olvidado ya el primer tropiezo ante la afición amarilla ante la Real (1-2). «No nos ha afectado. No tenemos ninguna presión. Estamos preparados para hacer un buen partido», apunta sobre el choque de la tercera jornada.

Después de esa cita, Toko Ekambi cambiará el chip para hacer frente a sus compromisos con Camerún, que el 7 de septiembre (ante Comoras) inicia su inocuo camino hacia la fase final de la Copa Africana de Naciones del 2019 —por primera vez sin incidencia en la Liga española, ya que pasa de enero a junio—, una cita en la que su selección ejercerá de anfitriona y para la que estará clasificada de oficio.