La carrera de Juan Marcos Foyth ha sido meteórica. Siempre destacó en las inferiores de Estudiantes de La Plata por su indudable talento. Empezó jugando como centrocampista hasta que Martín Gaimaro decidió retrasarlo al eje de la defensa. En esa posición comenzó a destacar muy pronto, al igual que en las selecciones de la albiceleste.

Nelson Vivas, ahora segundo entrenador del Atlético de Madrid con el Cholo Simeone, le ascendió al primer equipo de Estudiantes. Y los cazatalentos de varios clubs europeos le echaron el ojo enseguida. Entre ellos, el Villarreal, pero los millones del Tottenham, entonces dirigido por Mauricio Pochettino, impidieron cualquier intento.

A la afición de Estudiantes le duró muy poco este proyecto de excelente jugador, que se sale del prototipo de defensa duro y tosco que era el estereotipo tradicional del fútbol argentino. Era imposible rechazar 12,5 millones para un club que se encontraba en plena fase de las obras de su estadio. Y tomó rumbo para Londres, casi sin experiencia en lo que era el fútbol profesional y con tan solo 19 años. En Argentina cuentan que la Federación de Polonia investigó los antecedentes polacos de un familiar de Juan Foyth para que pudiera jugar con la seleción de su país. Todo se quedó en nada y hoy es uno de los jugadores con mas proyección para la albiceleste. Incluso, la baja de Balerdi con el combinado de Scaloni, le confiere posibilidades de ser titular en los partidos clasificatorios para el Mundial contra Ecuador y Bolivia.

H