La Regional Preferente 2017/18, a diferencia ejercicios anteriores, se está saldando con la superioridad de los equipos valencianos, que copan las primeras posiciones en la tabla. El Vall de Uxó se encuentra como único representante provincial en la zona alta de la clasificación, rodeado por Acero, Rayo SAB y Puzol. Y es que solo el Onda aún tiene opciones de meter presión a la legión valenciana.

A falta de tres jornadas la UDE es segunda, con 67 puntos, cuatro por encima del cuarto clasificado. Los valleros están a solo cinco puntos de sellar su segunda clasificación para la promoción de ascenso a Tercera desde que descendieron durante el curso futbolístico 2001/02.

Las cuentas en Preferente

El conjunto que dirige Poldi Sorribes recibe este sábado al Acero, que tiene a dos puntos, en un choque por todo lo alto en la pugna por el campeonato. Posteriormente volverá a jugar en casa ante un Albuixech sin nada en juego y cerrará la liga con el derbi ante el descendido Club La Vall, en la Moleta.

Más complicada tiene repetir presencia en la fase de ascenso el Onda. Los rojiblancos son quintos con 59 puntos, a cuatro de la zona de play-off. En las tres últimas jornadas el equipo de Medall se desplaza a Bétera, con la permanencia en juego, pero reciben al Almenara en casa y echan el telón a la campaña en Albuixech (los dos últimos no se juegan nada). Eso sí, los de la Serratella dependen de terceros, pues para optar la promoción los azulejeros deben esperar a que Puzol y Rayo SAB, que juegan entre ellos, no ganen más de un partido en la recta final.

Por abajo, el Club La Vall certificó el descenso hace varias semanas tras seis temporadas en Preferente. A ellos ya se les ha unido el Xirivella. Sin embargo, Alcalà y Nules todavía no han certificado la permanencia, pues el peor decimoquinto de los cuatro grupos, que actualmente es el Alcalà, descendería a Primera Regional. Teniendo ese factor como referencia, los nulenses tienen tres puntos de ventaja respecto al descenso y se miden a rivales que llegan sin nada relevante en juego, como es el caso del Club La Vall, L’Alcora y el Xirivella.

Por su parte, el Alcalà, a tres puntos de los nulenses, recibe al San Pedro, se desplaza al feudo del Castellón B y cierra la liga en casa frente un SAB que puede jugarse la promoción.

Primera Regional

Cabanes y Alqueries ya son equipos de Preferente tras coronarse campeones en Primera Regional. Por su parte, Rafalafena y Estrella, separados de dos puntos, se juegan acompañar al Esportiu Vila-real en la promoción de ascenso en la última jornada. Los rojillos juegan en Moró y les sirve un empate, mientras que su rival necesita ganar en casa ante el Morella y una derrota del propio Rafalafena. Por abajo ya han descendido Vinromà, Peñíscola, Onda B y Xilxes. Además, Altura y Jérica disputan un duelo apasionante en la última jornada; quien caiga bajará. Y en Segunda, el Torreblanca ya cantó el éxito del ascenso. La emoción sigue hasta el final.