Betxí ya respira ambiente de Transbetxí, la mítica y curiosa prueba de motocultores que cada año provoca una gran expectación en la localidad de la Plana Baixa el fin de semana previo al lunes de Sant Vicent. Será esta noche, coincidiendo con el cambio de día, cuando arranque la competición, con el ya tradicional prólogo en el circuito del camí de Montserrat, que decide el orden de salida del primer tramo al día siguiente, contando también los tiempos logrados.

La jornada de inicio arrancará a las 18.00 horas, con el control técnico y administrativo en el parque del frontón municipal, donde ya se verá un sensacional ambiente. Allí están citados los 49 equipos que se han inscrito en esta edición en las tres categorías programadas: prototipos (la oficial y más multitudinaria, con cerca de 30 participantes), serie y agria. Y en este sentido, destaca que 10 de los pilotos y copilotos llegan desde Alemania, donde la Transbetxí ha calado desde hace tiempo y es muy habitual que se apunten equipos germanos.

Tras la intensidad del prólogo, mañana se disputará una frenética jornada, con cinco tramos cronometrados, tras los que se decidirá el campeón de esta edición. Y es que una de las novedades del 2019 es que se vuelve al formato de dos días en este rally.

Los favoritos

Fijando la vista en lo acontecido en los últimos años, hay un claro favorito a la victoria. Este es José Vedrí (Cartonajes La Plana-Blumaq), que tratará de conseguir su octavo entorchado consecutivo. Desde que se hiciera con el título en el 2012 no ha bajado de lo más alto del podio, las seis primeras veces con Andrés Ramírez de copiloto y el pasado año con Alfonso Ramírez, que también será su fiel escudero en la 30ª edición del tradicional evento.

Vedrí y García se han preparado a conciencia para defender el entorchado y volver a conquistar el título, algo que tratarán de evitar, entre otros, Miguel Tirado y Andreu Doñate, componentes del Garcaso-ORC, equipo que terminó en segunda posición a apenas 40 segundos. Estos pretenden aprovechar algún posible error de los favoritos para hacerse con la victoria, al igual que el resto de aspirantes. Todo está preparado para que los motores comiencen a rugir en la Transbetxí.