Orpesa salta al mar. Un año más, la ciudad costera celebrará su tradicional Travessia Platges de Orpesa, que este año cumplirá su 30ª edición. El clásico de las pruebas a nado de la localidad de la Plana Alta tendrá lugar este sábado, 23 de julio, a las 10.00 horas. En la presente edición, la cita volverá a estar compuesta por dos travesías: una de 1.150 metros, más corta y popular; y otra de 2.150 metros, que requiere un mayor esfuerzo y suele congregar a buena parte de los nadadores federados de la provincia castellonense.

Ambas pruebas arrancarán a la misma hora, pero lo harán desde distintas localizaciones. La salida de la carrera de 1.150 metros será en la playa de la Concha, mientras que los corredores más experimentados empezarán desde Morro de Gos. La meta, en ambos casos, estará situada en la cala Retor, junto al puerto deportivo, donde al término de la competición se realizará el avituallamiento y se celebrará la correspondiente entrega de los premios a los ganadores de las diferentes categorías participantes.

Como principal novedad, este año el certamen incluirá una prueba infantil, que tendrá lugar a las 9.30, media hora antes del comienzo del evento principal. Los más pequeños recorrerán una distancia de 300 metros, siendo el único requisito de participación tener entre 11 y 14 años.

GRATUITA // La inscripción de ambas pruebas es gratuita, erigiéndose así como uno de los pocos certámenes de este calado en los que no se debe pagar para participar. La travesía está limitada a 300 nadadores, cifra que la organización espera alcanzar como ya hiciera en las últimas ediciones.

A pesar de tratarse de un evento de carácter gratuito, los participantes tendrán acceso a avituallamiento en meta y a asistencia sanitaria durante la prueba. Además, después de la carrera, podrán disponer de las duchas habilitadas para la ocasión.

PREMIOS // Una vez concluida la cita, se otorgarán los premios a los tres primeros clasificados de cada categoría. Las respectivas categorías de la prueba, tanto masculinas como femeninas, serán júnior, de 15 a 19 años; sénior, de 20 a 39 años; y máster, que comprende tres franjas de edad, de 40 a 49, de 50 a 59 y de más de 60 años. Por su parte, los más pequeños también tendrán su premio. Todos recibirán un pequeño obsequio por participar. H