La selección valenciana sub-18 hizo historia al proclamarse campeona de España por primera vez en su historia en el campeonato femenino de la categoría. Además, lo hizo con una importante aportación del Villarreal CF.

Hasta tres futbolistas amarillas formaron parte de la escuadra de Santi Triguero. Concretamente fueron Aixa Salvador, Cristina Albella y Nerea Sánchez. Las tres fueron pieza clave desde el primer momento, tanto en la primera fase (cuando se impusieron a Aragón, Galicia y País Vasco) como también en la segunda ronda ante Asturias y Castilla y León.

La ronda final tuvo lugar en Magaluf, el pasado fin de semana, en un formato a final four ante las selecciones de Islas Baleares, Cataluña y Madrid. En las semifinales, ante la selección anfitriona, la valenciana se impuso por 2-0. Precisamente fue Aixa Salvador, delantera del Villarreal, quien abrió el camino hacia la final, al marcar un gol desde el interior del área, previa asistencia de Eva Navarro, en el minuto 29. Dos minutos después, en una jugada similar, fue Marta Tortajada quien puso tierra de por medio.

En este primer encuentro, las tres representantes del Submarino amarillo fueron titulares. Cristina Albella disputó todo el encuentro completo, mientras que Nerea Sánchez fue sustituida en el minuto 16 de la segunda parte y Aixa Salvador lo hizo a seis de la conclusión del choque.

INTENSA FINAL

En la final, la selección valenciana se midió a Cataluña, equipo que dos días antes había dejado en la cuneta a Madrid. En el duelo decisivo, la igualdad imperó durante los 90 minutos reglamentarios, aunque las ocasiones más claras fueron para las valencianas. La más destacada la tuvo en sus botas la amarilla Aixa Salvador, en un mano a mano ante la guardameta catalana.

En la prórroga, Sara Martínez marcó el gol de la victoria en último suspiro de la primera parte del tiempo extra, tras una asistencia de Eva Navarro. La atacante Aixa Salvador fue titular en la gran final y disputó 91 minutos, Nerea Sánchez salió en el minuto 27 de la segunda mitad mientras que Cristina Albella no disputó minuto alguno en el último encuentro, aunque fue clave en el choque de las semifinales.