Un triunfo ante la Real Sociedad sería casi definitivo para que el Villarreal fuese cuarto y obtuviese el billete para la próxima Champions. Por este motivo, los tres puntos que hay en juego hoy en El Madrigal adquieren tanta relevancia, solo unos días antes de afrontar otro encuentro decisivo esta temporada, como es la ida de la Europa League ante el Liverpool, también en casa.

Pero la semifinal europea, como señaló el viernes el propio entrenador del Submarino, Marcelino García Toral, debe quedar aparcada hasta que el colegiado decrete el final del choque contra los donostiarras. Por este motivo, toda la atención está puesta en este momento en superar a la Real Sociedad, que llegará dolida tras la derrota sufrida en la última jornada ante el Getafe en Anoeta, donde apenas semana y media antes dinamitó la Liga al doblegar al Barcelona.

Sumar los tres puntos, en el peor de los casos, provocará que los amarillos sigan con seis de ventaja sobre su más inmediato perseguidor --en estos momentos son Athletic Club y Celta--. Una victoria de ambos, unida a la del Villarreal, dejaría todo como hasta ahora, pero con un partido menos por disputar, lo que supone solo nueve puntos en juego.

Obligados a reaccionar // Habrá que ver cómo digiere el Submarino las dos derrotas consecutivas que ha cosechado en la Liga, en los desplazamientos a Vallecas y al Santiago Bernabéu. Dos salidas en las que pese no sumar ningún punto, no han supuesto ningún contratiempo grave porque los rivales tampoco han hecho los deberes, puesto que en estos dos encuentros ninguno ha ganado los dos compromisos. El Athletic Club ha sido el más beneficiado, con el triunfo en Málaga, mientras que el Celta ha cosechado dos empates y el Sevilla --ya descartado-- solo ha obtenido uno.

Con estos resultados, una victoria del Villarreal ante el Rayo Vallecano --de los dos encuentros, a priori, era el más factible de ganar-- hubiese provocado que los tres puntos ante la Real Sociedad serían decisivos. Y también lo serán si el Athletic Club --visita al necesitado Levante este mediodía-- y el Celta --recibe mañana al Granada-- ceden en esta jornada. En este caso, la diferencia sería de nueve puntos con otros tantos por disputarse y solo tres tropiezos de los amarillos unidos a un pleno de triunfos de los vigueses impediría el premio del cuarto puesto para los de Marcelino.

Lo que está claro es que el Villarreal pretende dar una alegría a su afición, que no volverá a fallar y acudirá en masa a El Madrigal, para dar un paso fundamental hacia la Champions... y después a centrarse en el Liverpool. H