Sus nombres quedaron grabados en la historia del CD Castellón cuando el 28 de junio del 2018 el conjunto albinegro lograba salir del pozo de Tercera División para iniciar una nueva e ilusionante etapa en Segunda División B. De aquello han pasado tan solo dos años, pero David Cubillas, Marc Castells y Javi Serra tienen ante sí una nueva oportunidad de lograr otro ascenso con el club de la capital de la Plana, en esta ocasión al fútbol profesional, a la ansiada Segunda División A.

Ellos son los tres héroes que sobreviven del último ascenso del Castellón, futbolistas clave en aquella plantilla dirigida por Sergi Escobar en la temporada 2017/18 y con un papel algo más secundario, pero no menos importante, en el actual equipo de Óscar Cano.

TITULARES INDISCUTIBLES

De hecho, los tres fueron titulares en prácticamente todos los encuentros de aquella promoción de ascenso que llevó al plantel albinegro a superar al Tropezón, el Sant Andreu y el Portugalete para dar el salto de categoría. Cubillas y Castells lo fueron en los seis encuentros, mientras que el extremo valenciano lo hizo en todos los choques menos en el último, el decisivo contra el Portugalate en el Estadio Municipal de Castalia, cuando salió al campo en el minuto 59 en sustitución de Cristian Herrera.

Todos aportaron su experiencia en aquel complicado play-off que se acabó resolviendo con un gol de Colomer en el feudo albinegro en la última eliminatoria. Incluso Cubillas aportó un gol en aquella promoción, ya que fue el encargado de inaugurar el marcador en el partido de vuelta de la primera eliminatoria contra el Tropezón, cuando el Castellón acabó ganando por 4-1 y certificando su pase a la siguiente eliminatoria contra el Sant Andreu. El capitán marcó en el minuto 45 y Cristian Herrera completó la tarde con un hat-trick.

En aquella misma plantilla había otro futbolista que también lo jugó todo y que sigue hoy en día vinculado al club pero con un papel muy diferente. Se trata de Ángel Dealbert, quien tras aquel ascenso se retiró del fútbol y empezó a realizar labores de director deportivo en el club, un cargo que ostenta actualmente.

El próximo 18 de julio, en La Rosaleda de Málaga, el Castellón tratará de certificar su ascenso a Segunda División a las primeras de cambio contra la UD Logroñés. Tres lo harán desde el césped del estadio malagueño, mientras que el cuarto lo deberá hacer desde la grada. Sea como sea, la satisfacción será igual para los cuatro artífices del último ascenso.