Este próximo domingo, 3 de julio, Castellón será la capital nacional del triatlón. El concejal de Deportes, Enric Porcar, ha presentado este lunes una nueva edición del Triatlón Ciutat de Castelló, que este año estará incluido dentro del Circuito Nacional Santander Triathlon Series. En la presentación, el concejal ha estado acompañado de Toni García Castillo, de Evasión Running, organizador de la carrera.

El Circuito Santander Triathlon Series es el más amplio de España y ya ha pasado por Valencia y Madrid. El próximo 3 de julio estará en Castellón y posteriormente recorrerá también las ciudades de Tarragona, Mallorca, Sevilla, Getxo, Gavà, Málaga y Gijón.

El concejal de deportes ha destacado que se trata de “un gran evento deportivo con un éxito y una repercusión muy importante que se desarrolla en un entorno ideal como es la Playa del Pinar del Grao, lo que le confiere un atractivo especial tanto para la gente de Castellón como para los visitantes”.

Además, Porcar también ha recalcado que “se trata de un triatlón que está destinado a una amplísima participación, ya que está la modalidad olímpica para los más profesionales pero también tiene otras categorías que permiten participar a aquellos que se inician en este deporte. Es un triatlón que acerca el deporte a todo tipo de público y que invita a la participación”.

Por último, el edil ha puesto énfasis al gran trabajo de coordinación que se realiza desde diferentes áreas del Ayuntamiento de Castellón como son Policía Local, emergencias, movilidad y deportes. Se trata de una organización compleja que cuenta con un dispositivo de seguridad donde participa la Policía Local, los AMU, Salvamento Marítimo con socorristas, kayaks, motos acuáticas y zodiacs, además de ambulancias y una UVI móvil.

Por su parte, Toni García ha remarcado que se trata del “tercer triatlón en cuanto a participación en la Comunidad Valenciana, con más de 1.000 triatletas anuales, una prueba en la que la gente se vuelca muchísimo y en la que contamos con atletas de mucho nivel”. La prueba contará con más de 1.000 participantes, de los cuales más de un 20% serán mujeres.

García Castillo ha explicado también que habrá tres modalidades diferentes, “supersprint (con 350 m de natación, 9,5 km de bicicleta y 2,5 km de carrera a pie); sprint (con 750 m de natación, 19 km de bicicleta y 5 km de carrera) y olímpico (con 1500 m de natación, 38,5 km de bicicleta y 10 km de carrera. En las tres modalidades se puede participar de forma individual y, si bien en las modalidades de sprint y olímpico se puede participar por equipos mediante relevos, en la modalidad de supersprint se puede participar por parejas o en trío.

La competición empezará a las 8.00 de la mañana con la salida de la natación de la modalidad olímpica, a las 9.45 saldrá la modalidad sprint y a las 10.15 la supersprint. Desde la organización calculan que sobre las 11.00 horas habrá acabado la parte de ciclismo de todas las modalidades y la entrega de trofeos será sobre las 11.30 o 12.00 horas.

El circuito se ubicará en el Grau, alrededor del campo de fútbol Javier Marquina y el Planetari de Castelló, nadando en la playa del Pinar, con recorrido en bici por la avenida del Mar hasta la entrada de Castellón (Ronda Este, sin afectarla) y carrera a pie por el paseo litoral. Los boxes de las bicicletas, estarán colocados frente y junto al Planetari, mucho más cerca de la playa, para facilitar y hacer más rápida la transición de la natación al ciclismo.