Hacía mucho tiempo que el Villarreal no reunía un trío de jugadores ofensivos con una efectividad tan alta como la que están demostrando Cédric Bakambu, Carlos Bacca y Nicola Sansone. Un francés de ascendencia congoleña, un colombiano y un italiano nacido en Alemania están sosteniendo el balance goleador del Submarino en este primer tercio de la temporada. Solo otra afamada tripleta consiguió superar la productividad de los actuales tres delanteros del primer equipo groguet, y los únicos hasta que el club decida recuperar a Enes Ünal —cedido en el Levante, como mínimo, hasta enero— o acometer alguna operación en el próximo mercado de invierno. Rossi, Nilmar y Cazorla ostentan el récord de 17 goles para un tridente del Submarino en las 11 primeras jornadas de Liga. Curiosamente, los tres pasan en estos momentos por delicadas situaciones, con Rossi sin equipo, Nilmar apartado de la competición por una depresión y Santi Cazorla esperando que se recupere un tobillo que amenaza su carrera desde el 2013.

Más del 75% de los goles del Submarino han bailado al son del Baka-Bacca o han visto dibujarse en las manos de Sansone el corazón con el que el ex del Sassuolo suele celebrar sus dianas. Precisamente, el italiano es el que a priori partía este año con un rol más secundario que el de sus compañeros de ataque, pero Nico está sabiendo exprimir al máximo los minutos que le está dando Calleja en la competición doméstica: marca cada 86 minutos disputados, aunque sus tres tantos se concentran en las últimas tres jornadas —uno a la UD Las Palmas y un doblete frente al Málaga—, en sus apenas 260 minutos.

Bakambu suele demorar algo más cada una de sus celebraciones —un gol cada 104 minutos—, pero es el delantero más efectivo de la historia del club en Primera a estas alturas de temporada, superando los siete de Rossi en las temporadas 2006/2007 y 2010/2011. Bacca, de los tres el que tiene una carrera más acreditada como killer, es la tercera pieza de este tridente que va camino de hacer historia en el Villarreal. Tiempo al tiempo.