Después del primer atisbo de reacción ante el Maccabi Tel Aviv en la Europa League y la confirmación de la misma, ya con goles y victoria, el pasado domingo ante el Eibar, nadie mejor que Cédric Bakambu escenifica la metamorfosis experimentada por el Villarreal en los pocos días en los que está al mando del banquillo Javier Calleja. El internacional congoleño, gran protagonista en el último encuentro en el Estadio de la Cerámica con su primer hat trick en la Liga española, no duda en señalar que «las cosas han mejorado» desde el relevo en el banquillo groguet, una mejoría que todavía debe ir a más cuando los jugadores asimilen más profundamente la nueva filosofía de Calleja, que ha conseguido con su cambio de sistema que el Villarreal tenga una llegada más clara al área rival, como quedó demostrado ante el Eibar con Bakagoal como testigo más directo. El actual parón de la competición ayudará. «Tendremos días para trabajar, porque hasta ahora no hemos tenido casi tiempo de hacerlo con el nuevo entrenador», dice el delantero, que ha encadenado dos titularidades en los dos encuentros dirigidos por el madrileño desde que a principios de la pasada semana se hiciera cargo de la primera plantilla.

UN EQUIPO SOLIDARIO

Por supuesto, el positivismo de Cédric Bakambu se ve magnificado por su espectacular actuación el pasado domingo, de la que el de Vitry-sur-Seine quiere hacer partícipe a todo el equipo. «Los goles no se pueden meter si estás solo. Ya he dado las gracias a Trigueros y a Sansone por las asistencias», los dos compañeros que le facilitaron a Bakagoal los dos primeros tantos ante el Eibar, el segundo el que significaba el 900 del Submarino en Primera División. El tercero, el que le permitió llevarse a casa el balón del encuentro y dedicar «a mi madre» su primer triplete como futbolista groguet, también tuvo su parte de generosidad, esta vez de parte de otro referente del gol en el Submarino, Bacca, que no puso ningún impedimento para que Bakambu lanzara el penalti del 3-0 definitivo. Una imagen radicalmente opuesta a la que hace unas semanas protagonizaban Neymar y Cavani en el PSG. «Le pedí el balón a Carlos [Bacca] para tirar el penalti. Era mi gran día y me hacía ilusión cerrarlo con un tercer gol», explica el 17. Bacca fue de los primeros en correr a felicitar a Bakagoal tras certificar el hat trick.

TRAS MESSI Y ZAZA

A partir de ahora, Cédric Bakambu pide continuidad para que la actual pueda convertirse en su mejor campaña con el Villarreal y superar los 22 goles (12 en la Liga, nueve en competición continental y otro en la Copa del Rey) que festejó en su temporada de debut en el club vila-realense, la 2015/2016. «Ojalá vengan muchos hat trick más», desea el franco-congoleño. He comenzado bien la temporada —es, con cinco dianas, el tercer goleador de la Liga española por detrás del marciano Leo Messi (11) y el valencianista Simone Zaza (6), y suma otro en Europa League—, pero ahora lo importante es poder seguir en la misma línea», sostiene el atacante de 26 años.

EL ‘TESORO’

De momento, al ritmo de sus goles, el Submarino ha dado el primer paso para remontar posiciones en la Liga y empezar la escalada hacia las plazas europeas, el objetivo con el que partió el equipo en el inicio de la temporada. «Era importante volver a ganar después de tres partidos consecutivos, y más porque nunca es fácil hacerlo después de un partido en Europa», destaca Bakambu, que desde que el andaluz Melero López señaló el final del Villarreal-Eibar apenas se ha separado de un balón en que se pueden leer dedicatorias como «Enhorabuena», «Grande Pantera» o «Mi negro preferido».