La campaña premundialista del Villarreal arrancó con toda su fuerza en el Bernabéu, donde el pasado sábado varios de los hombres clave del conjunto amarillo se destaparon como potenciales candidatos a estar en los planes de Julen Lopetegui para el Mundial. La trascendencia del triunfo groguet ante el Madrid, al que hoy por hoy el Submarino disputa la cuarta plaza —un solo punto de diferencia separa a ambos equipos—, ha supuesto el mejor escaparate para un grupo de jugadores ante los que el seleccionador nacional, de momento, ha estado de espaldas desde que asumiera el encargo del relevo de Vicente del Bosque al frente de la Roja. El anterior técnico de España contó con groguets en diferentes etapas. Capdevila, Diego López, Marcos Senna, Bruno, Sergio Asenjo, Mario… fueron desfilando con más o menos protagonismo por la agenda de Del Bosque hasta la Eurocopa del 2016, en la que Bruno Soriano se coló como representante del Submarino.

La situación de los jugadores del Villarreal ha variado, negativamente, desde que Lopetegui asumió el mando. A pesar del buen final de temporada de los amarillos en la pasada campaña y que en la actual el Submarino se ha movido prácticamente siempre por las zonas europeas, el vasco se resiste a incluir a amarillos en sus listas. ¿Habrá cambiado su percepción tras el 0-1 ante el Madrid? La respuesta no la tendremos hasta marzo, cuando vuelva la actividad de la Roja en el inicio de la preparación del Mundial 2018.

LOS MÉRITOS

Sin embargo, las opciones de los hombres que conforman la columna vertebral del Villarreal para estar en la gran cita de junio no se ciñe a gestas como la del pasado sábado. Ni siquiera a triunfos tan brillantes a domicilio como el de Mestalla, en el último derbi autonómico, o a encuentros tan solventes como el que protagonizaron los de Calleja en el Vicente Calderón, otro de los escenarios de relumbrón de la Liga. No, no solo se trata de dar la talla ante los grandes.

Prácticamente la mitad del teórico once titular del Submarino está basando con datos objetivos los merecimientos para obtener una llamada de la Roja. De los nueve seleccionables que suelen copar las preferencias de Calleja a la hora de confeccionar sus alineaciones, cinco de ellos se encuentran en el top cinco de varias estadísticas de la Liga. Trigueros, Fornals, Rodrigo, Álvaro y, desde su regreso a la competición, Asenjo se han situado entren los mejores españoles de la Liga en sus especialidades. Quizás, la estadística más positiva corresponde a Fornals, el mejor asistente nacional junto a los barcelonistas Alba y Sergi Roberto. El castellonense, verdugo del Madrid, ya ha repartido seis pases de gol a sus compañeros, faceta en la que su compañero en la medular Trigueros también destaca, con cuatro. El talaverano completa sus buenas actuaciones y su regularidad como el tercer futbolista español que más pases reparte, solo por detrás de Isco y Koke.

Si Fornals, que ya ha vestido la camiseta de la absoluta a sus 21 años, lidera el apartado de asistentes, Rodrigo es el jefe en lo que respecta a cambiar las posesiones. El madrileño, otro sub-21 que llama con fuerza a las puertas de la absoluta pese a su juventud, ha recuperado 173 balones, sobrepasando a los mediocentros dominadores en esa faceta en las últimas campañas. Illarra (Real Sociedad) secunda al mediocentro groguet, que ha robado para su equipo 45 balones más que, por ejemplo, Sergio Busquets para el Barça.

Defensivamente, Rodri es uno de los valladares de un Submarino que, en su área, también ha demostrado a Lopetegui que cuenta con máxima fiabilidad. Álvaro es el tercer español de la Liga que más balones despeja de su zona de influencia, mientras que Sergio Asenjo ha vuelto a lo grande de su cuarta recuperación: solo cinco partidos le han bastado para situarse con la segunda mejor media de goles encajados.