El palentino Óscar Husillos, el tinerfeño Samuel García y el toledano Lucas Bua, los tres cuatrocentistas españoles, se han clasificado con gran autoridad para las semifinales de los Europeos en pista cubierta de Belgrado, que por vez primera tendrán a tres españoles en la salida.

Husillos, flamante campeón de España con récord nacional (45.92 segundos), controló la primera serie. Luchó por un buen puesto en calle libre, se situó tercero al toque y esperó a la última recta para avanzar hasta el segundo lugar, con 47.13, sólo superado por el holandés Liemarvin Bonevacia (46.91). Los dos primeros pasaban automáticamente a semifinales.

En la tercera serie, Lucas Bua, tercero en la lista española de todos los tiempos (46.23), tomó la cuerda en calle libre y disfrutó de un cómodo final, mirando hacia atrás para controlar a sus rivales. El toledano venció con 46.72.

El tercer español en salir a escena fue Samuel García, subcampeón de España, por la calle seis como sus compañeros de equipo. Partía con la cuarta marca de los participantes pero exhibió una superioridad abrumadora sobre el resto para ganar con 47.16 pese a frenar en los últimos metros. Los tres españoles regresarán esta misma tarde a la pista (18.05 h.) para luchar por puestos en la final del sábado.

"Ha salido bien, dentro de los esperado, aunque pude correr un poco más", dijo Husillos. Ahora desea recuperarse para la carrera que le espera esta tarde, en la que desearía une mejor calle, la cuarta, en lugar de la sexta por la que ha corrido, para tener un mejor control de sus rivales y de la situación. Husillos reveló que lleva desde el año pasado en Salamanca siempre "con mucho amor" una pulsera que le dieron los padres de Diego Barranco, un regalo a éste de su antiguo entrenador.

Lucas Bua, campeón de España absoluto de 400 m al aire libre en 2015 y 2016 y en pista cubierta en 2016, también estuvo conforme con su actuación. "De momento ha ido todo muy bien". "A ver cómo sale la segunda ronda", indicó, y añadió que ahora desea descansar y recuperarse para el próximo desafío.

Samuel García, campeón de España de 400 m de 2012 a 2015, y en pista cubierta en 2013-2015, 13 veces internacional, indicó que en esta primera vuelta ha tenido "dudas" ya que por la mañana aún es difícil manejar bien le cuerpo. No obstante, logró no quedarse encerrado, algo con lo que tiene "una obsesión". Tras esta primera fase, está "contentísimo" y lo que se plantea es "ser competitivo".

CUATRO SEMIFINALISTAS EN 800

La buena actuación del equipo español en esta primera jornada ha proseguido en las series de 800 metros, en las que han conseguido avanzar a semifinales los cuatro participantes: Kevin López, Daniel Andújar y Álvaro de Arriba, en hombres, y Esther Guerrero, en mujeres. Los cuatro volverá a correr este sábado a por puestos en sus respectivas finales.

López (segundo en su serie con 1.49.96) y De Arriba (segundo con 1.48.57) pasaron por puestos, mientras que Andújar lo hizo en la repesca de tiempos, tras ser tercero en su carrera con 1.47.32. Por su parte, Guerrero protagonizó una gran reacción final y fue segunda con 2.03.38.

Las eliminaciones de la mañana, hasta el momento, se han producido en la longitud -con un Eusebio Cáceres decepcionante que no pasó de unos 7,72 metros que le dejaron fuera de la final por un puesto (fue noveno)-, en el peso femenino (Úrsula Ruiz) y en los 400 femeninos (Laura Bueno). En esa distancia, en cambio, Aauri Lorena Bokesa logró por primera vez acceder en semifinales en pista cubierta, por tiempos.