En plena racha negativa de resultados, Balaídos aparece en el horizonte del Villarreal como uno de los mejores escenarios posibles para revertir la situación. Los amarillos suman más de 10 años sin perder en el feudo vigués, que pasó de repente de ser un estadio maldito para el Submarino —seis derrotas en sus seis primeras visitas— a una especie de oasis donde sacar puntos de manera habitual. El domingo, el Villarreal volverá a intentar aguar la fiesta a los celestes, que llegan más o menos igual de tocados en cuanto a bajas que los de Calleja. El reto es cumplir, de una tacada, con tres objetivos urgentes: romper la mala dinámica de marcadores, seguir marcando distancias con uno de los rivales directos por plazas europeas y, por último, coger moral para afrontar el último partido del año, el derbi ante el Valencia.

La prioridad, hoy por hoy, será cortar la sangría de derrotas que ha dejado a los amarillos al borde de su segunda peor racha de partidos perdidos de forma consecutiva desde que milita en Primera, solo por detrás de la desastrosa serie de la campaña de debut en la máxima categoría que llevó a la destitución de Irulegui tras encadenar siete encuentros, de la jornada 30 a la 36, sin puntos.

Los errores individuales, las tarjetas y, por supuesto, las importantísimas ausencias han motivado las tres últimas derrotas, que igualan las peores series dejando a un lado la de la citada temporada del estreno en Primera. Con anterioridad, hasta en nueve ocasiones el Villarreal firmó tres derrotas encadenadas, aunque siempre pudo evitar la cuarta. Como espera hacer el domingo.

LA ZONA EUROPEA / Conservar a la espera del duelo en Mestalla la plaza europea es el segundo objetivo que se marca el conjunto groguet, que de saldar con éxito la visita a Balaídos de paso alejaría un poco más a un rival directo, como es el Celta, al que dejaría a seis puntos en caso de victoria. El Villarreal ha dejado escapar en las últimas jornadas muy buenas oportunidades para abrir brecha con unos perseguidores que han minimizado los malos resultados del Submarino gracias a su irregularidad. Real Sociedad —cuatro partidos sin ganar—, Athletic Club —solo seis puntos en las últimas cinco jornadas— o Betis —solo ha sumado dos puntos de 18 posibles en el último mes y medio— han imitado la mala racha.

Por último, el factor anímico también espera el domingo un refuerzo importante en Vigo. Hará falta para intentar superar, tan solo seis días más tarde, a un Valencia que va lanzado en esta primera parte de la temporada.