El primer cara a cara del Villarreal con el que fue su último impulsor en la élite ha tenido que esperar año y medio. Los amarillos, con la moral reforzada tras el último triunfo ante el Celta, amenazarán el sábado la marcha triunfal de Marcelino con el Valencia, el club que puso su empeño en repescar para la Liga al asturiano tras su despido fulminante en agosto del 2016, después de diseñar el último proyecto del Submarino desde Segunda División A y el posterior retorno a Primera, con tres clasificaciones consecutivas para las competiciones europeas.

El técnico del Valencia sabe de las dificultades que le planteará el Submarino, ahora de Calleja. No en vano la columna vertebral del conjunto amarillo sigue estando compuesta por futbolistas a los que el asturiano revalorizó en su etapa grogueta. Del grupo de teóricos titulares que maneja Calleja, más del 50% se mantienen de la etapa de Marcelino. Futbolistas como Sergio Asenjo, Víctor Ruiz o Cheryshev redescubrieron sus mejores versiones a las órdenes del ahora enemigo, que también dejó su huella en algunos de los últimos referentes de la cantera amarilla. Marcelino fue el encargado de dar la alternativa en Primera al ahora cotizadísimo Rodrigo, al que incluso le dio la titularidad en el último derbi entre amarillos y valencianistas en el que estuvo en el banquillo: el 0-2 de la campaña 2015/2016. La eclosión de Mario también coincidió con la llegada del asturiano al club amarillo, en Segunda, mientras que Trigueros debe su actual posición, más retrasada que la de los inicios, a una decisión del exentrenador del Submarino.

DE ALIADOS A AMENAZAS / Sin embargo, los mismos futbolistas que apoyaron la inmaculada etapa de Marcelino en el banquillo groguet serán los que el sábado intentarán ensombrecer la buena trayectoria del Valencia en lo que llevamos de temporada y mantener un poco más altas las aspiraciones del Submarino de pelear por el objetivo de la plaza Champions en la segunda parte del campeonato. De todos los exdiscípulos de Marcelino en el Villarreal, seis de ellos parecen tener la titularidad asegurada este sábado en Mestalla, empezando por Sergio Asenjo, continuando por Mario y Víctor Ruiz en la zaga, y Rodrigo y Trigueros en la sala de máquinas del Submarino y, acabando por un Bakambu que querrá recuperar el terreno perdido por su sanción de la pasada jornada recuperando su poder anotador, aparcado desde el doblete en la Copa ante la Ponferradina, a finales de noviembre. El delantero quiere pasar de haber sido uno de los principales apoyos de Marcelino en el Villarreal —marcó 22 goles en su campaña de debut— a una pesadilla en el reencuentro con su su exentrenador.