De hoy al domingo, cerca de 1.000 nadadores, de casi un centenar de clubs que representan a seis países, disputan en la piscina olímpica de Castelló el XVI Trofeo Internacional Castalia Castellón (TICC 2019), primera etapa del Grand Prix de Trofeos de la Real Federación Española de Natación. Una cita al alza que en esta ocasión se amplía para dar cabida a nadadores con discapacidad, toda una reivindicación del deporte inclusivo.

Siendo el año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, sumado al reciente hermanamiento de Castellón con Ube, el club organizador ha apostado por la unión de las culturas española y japonesa, plasmado en el cartel anunciador o los premios: un muñeco daruma para el ganador y una malla de naranjas típicas de la Costa del Azahar para el resto de los medallistas.

El formato elegido facilita que muchos clubs puedan venir al completo. Algunos, incluso, aprovechan para realizar una concentración, caso del equipo Axa de promesas paralímpicas. Casi un millar de nadadores se darán cita en uno de los trofeos con más participación del territorio nacional, por encima de campeonatos de España y/o autonómicos.

Grandes figuras // Pero no solo la cantidad será la nota predominante del TICC 2019, puesto que habrá calidad a raudales con la presencia de medallistas nacionales e internacionales. Entre las figuras más relevantes, destaca la británica Lauren Quigley (triple medallista de los Juegos de la Commonwealth), la olímpica Marta González, campeones de España como Alberto Lozano y Joan Ballester... Entre los paralímpicos, muchos medallistas en los JJOO: Sarai Gascón, Enhamed Enhamed, David Levecq, José Antonio Marí, María Delgado y la gran estrella local, Ariadna Edo.

APUESTA POR EL ESPECTÁCULO // La organización es consciente de que la natación es un deporte que solo atrae la atención cada cuatro años, en los Juegos Olímpicos. Por ese motivo, el montaje es digno de un campeonato internacional de primer nivel.

El despliegue de sonido, luces y efectos visuales estarán acompañados por la locución de un speaker de primer nivel, el medallista paralímpico Xavi Torres. Además, apuestan por los seppukus, carreras de eliminación en las pruebas de 50, donde la ronda final es un cara a cara entre dos nadadores. También habrá streaming, ejemplo de que se puede llegar a todo el mundo con unos medios más reducidos que eventos de mayor presupuesto.

Por último, la atención a cada uno de los colectivos implicados en el TICC 2019 es otro de los puntos fuertes. Nadadores, entrenadores y acompañantes contarán con acciones singulares específicas para cada grupo.