Los tiempos están cambiando. Al menos en la Copa Masters. Por tercer año consecutivo no estarán en la final ni Novak Djokovic ni Roger Federer, dominadores sobre la pista del O2 Arena de Londres en la que se han repartido 11 títulos. Si el tenista suizo cerró el paso a Djokovic el pasado jueves, este sábado ha sido el griego Stefanos Tsitsipas quien le ha dado con la puerta en los morros a Federer al derrotarle por 6-4 y 6-3.

A sus 38 años, Federer se ha encontrado al otro lado de la red con un rival que parece una réplica de su juego, aunque con 17 años menos. Y no es la primera vez que el suizo cae ante Tsitsipas. Ya lo sufrió a principios de año en el Abierto de Australia cuando el griego le eliminó (6-7, 7-6, 7-5 y 7-6).

No ha empezado bien Federer. Nada que ver con la salida de caballo que tuvo hace un par de días ante Novak Djokovic. El tenista suizo ha perdido su servicio en el tercer juego y ha ido a remolque del marcador y ha desaprovechado hasta seis puntos de 'break' para recuperar esa desventaja. Uno en el primer juego, tres en el séptimo y dos más en el noveno.

En ese último ha desplegado su mejor tenis durante 13 minutos para intentar evitar que Tsitsipas se apuntara el set. Pero el griego ha salvado las dos ocasiones en contra y se ha apuntado la manga en la séptima ventaja que ha tenido. En cada ocasión de peligro, el griego sacaba su poderoso servicio para recuperar la pista y decidir tanto con su derecha como con el revés.

DEBUTANTE Y FINALISTA

En la segunda manga no han mejorado las cosas para Federer. El suizo ha vuelto a perder el servicio muy pronto en el tercer juego (0-40) y se ha visto otra vez a rebufo de Tsitsipas. Pero después de 64 minutos Federer ha conseguido el primer 'break' después de 9 puntos de 'break' perdidos. El O2 Arena ha explotado y coreado su nombre. Es su casa, casi como Wimbledon. En ese escenario el exnúmero 1 mundial ha ganado seis títulos y ha alcanzado 16 de 17 semifinales (sólo en el 2008 no estuvo en la penúltima ronda).

No ha sido suficiente ese 'break'. Tsitsipas lo ha recuperado en el siguiente juego (3-2) y ya no ha dejado escapar la ventaja para convertirse en el primer tenista griego de la historia que jugará una gran final. Lo hizo con un 'ace' final. A los 21 años y número 6 mundial, en su debut en la Copa Masters, se ha colado en la final donde se enfrentará este domingo al vencedor del partido que por la noche juegan Dominic Thiem y el campeón del año pasado, Alexander Zverev.