El nuevo reparto de los derechos televisivos generados por la la Liga, que entra en vigor esta próxima temporada, supondrá un fuerte impulso económico para el Villarreal, que verá como los ingresos por este concepto crecen en más de 20 millones de euros, según las etimaciones.

La entidad amarilla será una de las grandes beneficiadas por el nuevo sistema de reparto --un 50% fijo para cada uno de los 20 clubs de Primera, un 25% dependiendo de la clasificación y otro 25% que tendrá en cuenta el número de socios, taquillas, entradas a los partidos o calidad de las instalaciones, entre otras variables-- de una cantidad total estimada en unos 1.300 millones.

NUEVA DENOMINACIÓN // Con estas cifras, al Villarreal le correspondrán una porción de alrededor de 62 millones de la suculenta tarta de LaLiga, la nueva denominación de la competición --BBVA ya no será espónsor--, cuando la pasada campaña el club groguet percibió unos 41 kilos. Solo Atlético y Athletic podrían mejorar sus ingresos en mayor medida que el Villarreal, que si se cumplen las previsiones tendría cubierto con el dinero de la TV más de la mitad de un presupuesto que aumentará por la presencia del equipo de Marcelino en la previa de la Champions. Los 62 millones que le corresponden es el 75% de los 80 que presupuestó el pasado mes de diciembre.

Los dos grandes del fútbol español, Barça y Madrid, seguirán siendo los principales beneficiados del reparto --40 millones más que el tercero en la lista, el Atlético-- pero también los que menos notarán el aumento. De los 140 kilos de la pasada Liga solo subirán entre dos y nueve millones. Por algo se empieza a buscar más igualdad. H