Después de 29 años el fútbol de La Vall d’Uixó contará con único y potente club que aunará a los dos que han convivido desde 1991, fecha de fundación del Club La Vall por Bernabé Perales, uno de los históricos de este deporte en la localidad, nacido con la vocación de convertirse en la Escuela de fútbol de la UDE. Con el acuerdo alcanzado entre Ximo Guzmán y David Pérez, presidentes respectivamente de la UDE (Unión Deportiva Vall de Uxó) y el Club La Vall , se cumple una aspiración que se había intentado en los últimos años y que, por fin, se ha podido hacer realidad.

El club resultante de la fusión se llamará UD Vall de Uxó, que tuvo sus momentos de esplendor en Segunda B y que siempre ha sido un referente en la provincia de Castellón. Ximo Guzmán, actual presidente de la UDE, continuará como máximo mandatario y su intención es acoger en su directiva a quienes pretendan continuar en ella, así como mantener la gran parte de la estructura de técnicos del Club La Vall. Técnicamente la fórmula es una absorción de la estructura de la UDE al Club La Vall.

Conversaciones desde diciembre

Las conversaciones para la fusión de las dos entidades de La Vall provienen de diciembre de 2019, hasta plamarse en un acuerdo que se ha hecho oficial hoy martes 19 de mayo. El acuerdo cuenta con el beneplácito de la alcadesa de la localidad, Tania Baños, que ve cumplido el deseo de los aficionados al fútbol de aunar fuerzas alrededor de un proyecto fuerte y sólido tanto para el primer equipo de Regional Preferente, como para la escuela de fútbol.

Ascenso a Preferente del Club La Vall no será efectivo

Con la fusión, el proyecto común contará con un equipo en Regional Preferente e invalidará el ascenso a la misma categoría del Club La Vall logrado esta temporada al suspenderse la competición por la crisis del covid-19.

Ximo Guzmán lleva 10 años al frente de la UDE, pero su vinculación con el fútbol de la localidad tanto como jugador como entrenador viene de muchos años atrás, incluso formó parte de la estructura del Club La Vall y también su polifacética figura estuvo vinculada al mundo de la fiesta de La Vall d’Uixó.