La UDE creó un equipo de chicas la pasada temporada con la intención de potenciar el fútbol femenino, en su caso en el municipio, que en ese momento carecía de esta modalidad de fútbol.

Sin embargo, esta temporada ha habido muchos cambios en la plantilla; de hecho, se han marchado doce futbolistas, algunas de ellas al Alqueries de Liga Autonómica, mientras que también hay muchas caras nuevas, e incluso para alguna de ellas es su primer experiencia en el fútbol.

No obstante, todas ellas suplen este hándicap con ilusión y compromiso. La plantilla se caracteriza por su juventud, no en vano el conjunto de jugadoras presenta una edad media que radica entre los 22 y 23 años de edad.

Jugadora ilustre

Entre las futbolistas que continúan está la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, que combina su apretada agenda con los entrenamientos y partidos a los que acude siempre que puede.

También hay variación en el banquillo, no en vano Andrés Olmedo sustituye a Aitor Mingarro al frente del equipo. Para Olmedo esta es su primera experiencia en el fútbol femenino tras dirigir en los últimos años a equipos de fútbol base del Club La Vall.

Con estos ingredientes el objetivo para esta temporada pasa por quedar entre los diez primeros clasificados. Para ello el proyecto se asienta en tres pilares: disfrutar del fútbol, fomentar el compañerismo y funcionar como bloque compacto y competir. Con ellos el equipo de Andrés Olmedo intenta proponer un estilo de juego colectivo con posesión del balón y buen juego combinado con un fútbol más directo, a la contra en ocasiones, gracias a la velocidad de sus jugadoras.

A la UDE le está costando un poco engancharse a la competición esta campaña. Actualmente, el equipo cierra la clasificación sin puntos tras los primeros seis partidos de liga. Pese a ello la evolución del primer envite hasta el último ha sido notoria, y es que las valleras van progresando en cada entrenamiento y ello se demuestra los fines de semana.

Pero el boom del fútbol femenino en la Vall d’Uixó va más allá del primer equipo femenino, no en vano el curso pasado el club organizó un torneo de ámbito nacional que gozó de una gran repercusión. También se ha creado un equipo de base con el fin de potenciar el fútbol femenino desde la niñez, tal y como sucede con los niños. Esto fomentará, en un futuro, potenciales jugadoras para el primer equipo.