Una nueva vía se abre para que el Villarreal pueda pelear por un puesto europeo la próxima temporada, cuando la situación sanitaria permita retomar la actual campaña. La UEFA ha comunicado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que el séptimo clasificado de LaLiga tendrá plaza para la próxima edición de la Liga Europa si no puede disputarse la final de la Copa del Rey. De esta forma queda descartada la opción planteada por la RFEF para que, en caso de no jugarse la final y si uno de los dos finalistas ya tenía plaza para competición continental, el otro participara en la Liga Europa 2020/21.

La final de Copa, que debe enfrentar a Athletic Club y Real Sociedad en Sevilla, está en el aire y en estos momentos, a expensas de que pueda reanudarse LaLiga a lo largo del próximo mes de junio, los txuri-urdin son cuartos y clasificados para la Liga de Campeones junto al Barcelona, Real Madrid y Sevilla. El conjunto bilbaíno es décimo en la tabla.

Esta decisión abre, por lo tanto, una vía de acceso para el Villarreal, que actualmente es octavo y que deberá pelear con el Valencia (42 puntos por los 38 del equipo que entrena Javi Calleja) en las diez jornadas que restan para echar el cierre definitivo a una convulsa campaña.

VIRUS // En el Submarino siempre han sido partidarios de retomar la competición si el Ministerio de Sanidad y la pandemia lo permiten, y tratar de cerrar la temporada con el objetivo cumplido de estar el próximo curso en Europa. Actualmente el equipo groguet es octavo, tiene a cuatro puntos la séptima plaza, a siete la sexta (Atlético) y a ocho tanto la quinta (Getafe) como la cuarta, que da acceso a la Liga de Campeones (Real Sociedad).

La UEFA insistió en que «para la entrada en la Liga Europa, en caso de que una asociación nacional termine prematuramente, por razones legítimas, una copa nacional y, en consecuencia, no pueda determinar el ganador por méritos deportivos, en aplicación del reglamento de la competición, el club del campeonato nacional no clasificado de mayor rango es el que se clasifica».