A falta de 79 días para el inicio de la Eurocopa, que se celebrará del 10 de junio al 10 de julio, cerca de 2,5 millones de aficionados tienen sus entradas preparadas para vivir el segundo gran evento futbolístico a nivel internacional después de un Mundial. Sin embargo, la cita del próximo verano en Francia vuelve a verse amenazada tras los atentados de Bruselas del pasado martes. Pese a ello, la UEFA mantiene que no se disputarán encuentros a puerta cerrada, a pesar de la insinuación de un vicepresidente de ese organismo. "No hay planes de jugar partidos a puerta cerrada", ha afirmado la UEFA en un comunicado.

El nuevo mazazo del terrorismo islamista vuelve a poner cerco al mundo fútbol y ha llegado incluso a dividir a los miembros de la UEFA. Uno de ellos, Giancarlo Abete, no descarta que se jueguen partidos a puerta cerrada para mantener la seguridad dentro del estadio. "No podemos excluir la posibilidad de jugar a puerta cerrada, como no podemos excluir el terrorismo. Los encuentros amistosos y otros de competición pueden aplazarse, pero ese no es el caso de los partidos de la Eurocopa", ha apuntado el vicepresidente tercero de UEFA.

RECUERDO DE SAINT DENIS

Una solución que ni el propioDel Bosque se cree. "No creo que se lleve a cabo. Me parecería extrañísimo que no hubiera gente", ha afirmado el seleccionador español. Tampoco la comparte la dirección de la UEFA, que no está dispuesta a jugar sin público. Pese a ello, el órgano futbolístico ha incluido todas las medidas de seguridad posibles. "Estamos trabajando en planes de contingencia o de múltiples escenarios en torno a situaciones de crisis, ya que nos tomamos muy en serio la seguridad de todos los participantes, de los jugadores, oficiales, prensa y aficionados", afirma en su escrito la UEFA.

Ni siquiera el recuerdo del encuentro entre Francia y Alemania, jugado el pasado 13 de noviembre en el campo de Saint Denis, y en cuyas proximidades tres terroristas suicidas, de los que uno de ellos tenía entrada, detonaron sus explosivos, lo que provocó que el presidente François Hollande tuviera que ser evacuado de manera urgente, hanllevado a la UEFA a plantearse jugar sin espectadores. "La seguridad será el mayor desafío de la Eurocopa. Lo era en nuestra candidatura y mucho más tras los atentados de enero y los de ahora. El nivel de seguridad de los equipos será máximo", ha manifestado Jacques Lambert, presidente del comité organizador de la Eurocopa.

PREOCUPACIÓN EN 'LA ROJA'

Ni siquiera esa afirmación ha podido rebajar el nivel de preocupación de los jugadores de 'La Roja', que han dejado ver su gran inquietud por la presencia de sus familiares, que suelen acompañar a los futbolistas en la grandes citas, y que en principio estarán en la cita del próximo verano.

Precisamente, el primer ministro francés ha apostado por la celebración de la Eurocopa "frente a la guerra declarada por los extremistas". "Anular esta competición sería una derrota. Hay que ser prudente y estar movilizado, pero la vida está ahí.Francia es un país libre y hay manifestaciones multitudinarias, deportivas y culturales que son la más bella respuesta a esta ideología de muerte. La amenaza es de una amplitud inigualable y los medios que debemos aportar deben estar a la altura", afirmó Manuel Valls. Ha recordado que las medidas especiales para la seguridad han alcanzado un coste de 17 millones de euros y que serán 10.000 los efectivos policiales que vigilen la seguridad del torneo y 900 los policías que estarán en cada encuentro. Preocupan de manera especial las llamadas fan zones, el lugar en el que se dan cita un gran número de seguidores de los equipos y que se inspeccionarán de manera exhaustiva.