Si una incógnita carcome a los amantes del deporte rey en tiempos de confinamiento es «¿Cuándo volverá el fútbol?». De forma unánime, las autoridades competentes optan por echar balones fuera ante la poco previsible evolución del covid-19. En esta dirección se expresó este sábado el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que sin embargo aseguró que el organismo ha preparado diversas medidas según el escenario.

«No sabemos cuándo terminará la pandemia, así que tenemos un plan A, B y C listo para buscar diferentes soluciones», indicó el esloveno en una entrevista al periódico italiano La Reppublica. El mandatario hizo un llamado a la calma e insistió en que el fútbol no es ajeno a los esfuerzos acometidos estos días por el resto de la población mundial. «Debemos esperar, como todos los demás. El sacrificio de la Eurocopa fue difícil, es el principal ingreso económico de 50 federaciones de 55. Pero fue la decisión correcta», aseveró Ceferin.

LOS PLANES DE CEFERÍN // Asimismo, Ceferin ahondó en los distintos escenarios que la UEFA contempla para finalizar el curso futbolístico: «Hay varias opciones, que se reanude desde mayo hasta finales de junio. Si no pudiéramos hacerlo, la temporada probablemente se pierda. Aunque también hay una propuesta de terminar esta temporada a inicios de la próxima, que arrancaría algo más tarde». En otras palabras, muchas cábalas y ninguna certeza.

«La solución tendrá que ser la mejor para clubes y ligas, si las ligas se reanudan, también pueden reanudar las copas y también podríamos aprovechar las mismas fechas», aseguró el mandatario esloveno, que dejó entrever un potencial conflicto en el calendario del curso que viene: «Existe el problema de los contratos que vencen el 30 de junio, se necesitaría un compromiso. Si la temporada se desliza, siempre hay que considerar que la Eurocopa 2021 debería comenzar el 11 de junio y que para entonces también la próxima temporada tendrá que estar cerrada», concluía Ceferín.