Por primera vez en la historia de los Campeonatos de España Universitarios (CEU), una sola comunidad autónoma será el escenario de todas las competiciones deportivas. Las siete universidades de la Comunitat Valenciana organizarán los 25 campeonatos en las que está previsto participen más de 4.200 deportistas procedentes de alrededor de 75 universidades de toda España.

Un hito deportivo en el que trabajarán conjuntamente la Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad de València, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Católica, Universidad Jaime I (UJI), Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández, con la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, además de ayuntamientos, diputaciones provinciales y gobierno autonómico, así como el Consejo Superior de Deportes.

La inauguración de los CEU 2019 tendrá lugar este sábado 2 de marzo, en Castellón. Al día siguiente se celebrará el primer campeonato, de campo a través, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, universidad responsable también de la secretaría general de los 25 Campeonatos de España Universitarios 2019.

El CEU 2019, que se prolongará hasta el 15 de mayo, incluirá campeonatos de ajedrez, atletismo, campo a través, escalada, esgrima, golf, judo, kárate, natación, orientación, pádel, taekuondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, vela, vóley playa, fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol.

Entre las 25 disciplinas deportivas que componen estos campeonatos de España, la UJI organiza las modalidades de natación.