La última escala de vuelo de regreso del Castellón a Segunda B pasa por Gavà, que, no por casualidad, está pegada al aeropuerto del Prat. Todavía con el corazón encogido por la milagrosa clasificación en La Rosaleda, el Castellón acudió ayer al nuevo sorteo de Las Rozas con cinco campeones de grupo y dos segundos en el horizonte. Esquivó a los primeros (entre ellos, los filiales de Osasuna y Zaragoza), quedando emparejado con el Gavà.

Se trata de un rival que exigirá, una vez más, la mejor versión competitiva de los albinegros pero que, al menos, tiene la ventaja de una vuelta cómoda, que permitirá un desplazamiento masivo de la afición para ver el que debe ser el último partido en Tercera tras un infierno de cinco años. Pero, antes, está el primer asalto, nuevamente en Castalia como frente a Peña Deportiva y Atlético Malagueño, a los que ya ganó para rematar en la vuelta.

El Gavà, como los costasoleños, presentan unos números muy llamativos. Destacan, sobre todo, los 21 encuentros que lleva sin perder: desde el 17 de enero, cuando sufrió su cuarta y última derrota de la temporada. Además, viene de dejar en la cuneta al Caudal (1-1 en Mieres, 3-2 en La Bòbila) y al Almagro (le venció los dos encuentros: 3-0 y 0-1).

Después de lo taquicárdico de la clasificación, que nadie piense que el Gavà será más sencillo. El Castellón ya tiene referencia de los barceloneses, con el que coincidió media docena de temporadas, en Segunda B (entre 1995 y 2003). Los azulgrana llegaron a pelear por subir a Segunda A, pero cayeron hace seis temporadas a Tercera. Durante ese tiempo, nunca fue un candidato al ascenso (acabó siempre lejos de los primeros puestos), pero todo cambió el verano pasado. Renovación total de la plantilla (solo siguen dos jugadores) y, de la mano de Juanma Pons, han confeccionado un equipo competitivo, con jugadores de la zona pero también con refuerzos puntuales de fuera de Cataluña.

¡QUÉ DIFÍCIL ES GANARLE! // El resultado es un equipo que quedó segundo (solo tras su vecino Prat, que acabó por subir a Segunda B), que ha ganado 20 encuentros, empatado 16 y perdido los cuatro ya comentados. El técnico, que ya fue importante como jugador en la historia del Gavà, ha sabido exprimir una plantilla corta en la que destaca, por encima de todo, Boris. Tras una primera vuelta en L’Hospitalet (2ª B), donde la pasada campaña coincidió con Kiko Ramírez, se ha salido con los azulgrana, marcando 17 goles en los 13 encuentros disputados con el Gavà, que ha incorporado a futbolistas experimentados como los centrales Cazorla y Dani Iglesias, el medio Cervantes, el extremo Álex Cano, el lateral Jaime...

CARA A CARA // Aunque con otro estilo, el Castellón (recuerde: 11 partidos sin perder) está preparado para otro choque de trenes con un Gavà que augura otra eliminatoria igualada, peleada y sufrida hasta el último instante. H