+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

RETIRADA A LOS 39 AÑOS

La última galopada de Capdevila

El defensa catalán cuelga las botas a los 39 años tras caer en la Champions con el Santa Coloma de Andorra

 

Capdevila es homenajeado en Tàrrega tras ganar el Mundial con España en el 2010. - EFE / LAURENT SANSEN

JORDI TIÓ / BARCELONA
05/07/2017

Hasta los 39 años ha galopado Joan Capdevila por la banda izquierda, uno de los laterales más longevos y laureados del fútbol español que el martes puso punto final a su carrera tras caer eliminado con el Santa Coloma de Andorra ante el Alashkert de Armenia (1-0, en la ida; 1-1, en la vuelta), en la fase previa de la Champions. Capdevila disputó los 90 minutos pero no pudo alargar un poco más su ya dilatada trayectoria profesional, iniciada de forma incipiente en el Tàrrega, el equipo de su pueblo, en 1996, donde seguramente se le seguirá viendo recorrer la banda izquierda con el conjunto de veteranos.

Capdevila se despide definitivamente de la competición pero no es la primera vez que decide dejar el fútbol a nivel profesional. Ya lo hizo en enero del 2015, cuando sufrió una grave lesión de rodilla en un entrenamiento con el Lierse de la Liga belga. Pareció ser su final, pero la ilusión por el fútbol regresó con fuerza cuando recibió en el 2016 la propuesta del Santa Coloma de Andorra. «Me encanta jugar, estar en el campo. Lo haré hasta que el cuerpo aguante», proclamó entonces en su regreso. Ahora ha dicho basta, por lo menos a nivel competitivo.

INDISCUTIBLE CON LA SELECCIÓN
Se va Capdevila y, con él, uno de los exponentes de la mejor generación de futbolistas españoles de todos los tiempos. «Tuve la suerte de formar parte de una generación de la hostia», recuerda este defensa, campeón de Europa y del mundo con España en la Eurocopa del 2008 y el Mundial del 2010. Indiscutible en el once titular en esos dos torneos tanto para Luis Aragonés, en el primero, como para Vicente del Bosque, en el segundo, Capdevila fue junto a Piqué y Casillas el único que disputó todos los minutos en Sudáfrica 2010.

 «He disfrutado durante toda mi carrera, pero en el Villarreal pasé los mejores años», recuerda el defensa catalán, que vistió de amarillo entre el 2007 y el 2011, aunque su etapa más larga y exitosa la tuvo en A Coruña. Con el Deportivo (2000-2007), conquistó dos Supercopas de España y una Copa, ganada al Madrid en el Bernabéu y conocida como el Centenariazo (el club blanco festejaba los 100 años de su fundación). Capdevila jugó los últimos siete minutos tras sustituir a Fran.

AVENTURA EN LA INDIA
Anteriormente, había jugado en el Espanyol B (1997-98), en el primer equipo blanquiazul (1998-99) y Atlético (1999-00). Pasó por el Benfica, regresó al Espanyol (2012-14), y también experimentó la aventura de jugar 15 partidos en India, con el North East United. Ahora acaba en Andorra, pero los veteranos del Tàrrega ya le esperan.