Unai Emery ya trabaja en el nuevo proyecto del Villarreal CF que, bajo su mando, está obligado a dar un salto de calidad. El laureado técnico vasco, anunciado el jueves como relevo de Javier Calleja (será presentado el próximo lunes, tras firmar por tres temporadas), ya está manos a la obra para tomar las primera decisiones deportivas: sus peticiones, opinión sobre el futuro de los muchos cedidos que regresan, los que dan el salto desde el filial y el capítulo también de prescindibles..., entre otros asuntos de calado de un Submarino que tratará de volver a la Champions, así como pelear por las finales de la Copa del Rey y la Europa League, a la que vuelve tras la espectacular remontada posconfinamiento, que le aupó al quinto puesto.

El conocimiento de Emery sobre el Villarreal es muy profundo. No solo por su etapa en LaLiga (Almería, Valencia y Sevilla), antes de haber emprendido aventuras en Rusia, Francia e Inglaterra, sino porque hasta cinco jugadores, varios de ellos pesos pesados en el vestuario del Submarino, han estado bajo sus órdenes: Vicente Iborra, Raúl Albiol, Paco Alcácer, Alberto Moreno y Carlos Bacca.

VICENTE IBORRA

El de Montcada no estuvo el primer año de Emery en el Pizjuán, pero sí los tres siguientes, en los que los nervionenses ganaron las tres ediciones consecutivas de la Europa League. El guipuzcoano explotó las cualidades de Iborra como llegador; hasta el punto de apostar por él, de forma reiterada, como mediapunta.

RAÚL ALBIOL

Emery solo coincidió un año con Raúl Albiol en Mestalla (2008/2009); luego fue traspasado al Real Madrid. El de Vilamarxant venía de proclamarse campeón de Europa con la selección, aunque luego ha sido un futbolista que el vasco lo ha pedido para otros equipos. Albiol, con el vasco, jugó aquella campaña 47 partidos oficiales (43 titularidades).

PACO ALCÁCER

Con todo, el futbolista que guarda un recuerdo más especial, es Paco Alcácer, a quien Emery concede la alternativa en el primer equipo che (noviembre del 2010). El delantero poco a poco va quemando etapas en su destacada carrera a las órdenes de Emery, a quien tuvo hasta el final del ejercicio 2011/2012.

ALBERTO MORENO

Volviendo a la exitosa trayectoria del preparador de Hondarribia a orillas del Guadalquivir, Alberto Moreno juega en el Sevilla en los dos primeros ejercicios de Emery, con lo que el lateral izquierdo, antes de ser vendido al Liverpool, levanta el primero de esos tres títulos seguidos de Europa League.

CARLOS BACCA

Capítulo aparte merece la relación entre el vasco y Carlos Bacca. El colombiano participa de los títulos continentales de los nervionenses en 2014 y 2015 (ese verano es traspasado al Milan), aunque tienen algún tira y afloja. Una vez vieron como se separaban sus caminos, Emery no ha dudado en elogiar públicamente al atacante, que ha perdido mucho protagonismo últimamente en el Submarino, aunque la llegada de un técnico con el que brilló (49 goles en esos dos ejercicios) podría servir de estímulo.