Jorge Ureña se proclamó subcampeón de Europa de heptatlon tras firmar un brillante concurso en Belgrado, por lo que se colgó la medalla de plata con un total de 6.227 puntos, quedándose a apenas 22 de su récord de España, que mejoró a finales de enero en Praga, cuando se fue a los 6.249.

El integrante del Playas llegaba a esta cita liderando el ránking europeo hasta el momento con esta puntuación, por lo que partía entre los favoritos a subir a lo más alto del podio. No obstante, la misión no era nada sencilla y pese a rendir a un gran nivel, fue imposible debido al potencial mostrado por el francés Kevin Mayer, que se fue a los 6.479 puntos, nuevo récord de Europa.

Ureña ya se situó en segunda posición tras la jornada del sábado, en la que se disputaron cuatro pruebas, con 3.446 puntos. Y ayer pudo mantener esta posición y certificar la plata debido a que volvió a estar pletórico. Su comienzo fue espectacular, ya que en una carrera casi perfecta fue el mejor en los 60mv, rebajando en tres centésimas su récord personal (7.78 segundos), añadiendo 1.038 puntos a su casillero.

Con ese registro, además, Ureña igualaba la mejor marca conseguida en 60 vallas en el heptatlón en unos Europeos en pista cubierta, que hasta ayer tenía en solitario el checo Tomas Dvorak —triple campeón mundial de decatlón—, conseguida hace 17 años en Gante (Bélgica).

La siguiente prueba fue la pértiga, donde saltó 5,00 metros, lo que le permitía afrontar la última prueba con la plata en la mano. Y en los 1.000 metros mantuvo el tipo con un noveno puesto (2.43.66 minutos), que suponía el subcampeonato con la segunda mejor marca española de la historia tras su récord nacional.

Tras la competición se mostró muy «satisfecho» por la medalla y comentó: «A ver si esto ya significa parar con la mala suerte que he tenido el año pasado». También indicó: «Venía con molestias, tengo una pubalgia, he estado tres semanas parado, no sabía lo que iba a pasar aquí, pero ha sido todo perfecto».

andujar, 4º y Torrijos, 9º / Muy cerca del podio se quedó Daniel Andújar, que fue cuarto en la final de los 800. El playero, con un espectacular final, casi supera a su compatriota Álvaro de Arriba en los metros finales, pero fue el salmantino quien subió al podio. Andújar lamentó tras la carrera el hecho de no haber conseguido la medalla en este Europeo y argumentó los motivos que lo impidieron. «Así son las carreras de 800. Ha sido una experiencia preciosa y venía con fuerzas, pero he tenido un trompicón».

Ninguna opción de repetir la medalla de hace dos años en Praga tuvo Pablo Torrijos en el triple. El castellonense hizo un mejor salto de 16,73 metros, que solo le sirvió para terminar noveno. «Me voy con sensación agridulce, he saltado 16,73, pero mi tarea pendiente es empezar a competir más fuerte», comentó.