Jorge Ureña es todo ambición. De lo contrario no se entiende como solo unas horas después de destrozar uno de los récords de España más longevos, el de heptatlón, ya esté pensando en volver a batirlo. El atleta del Playas de Castellón pulverizó en Reims, en un encuentro de combinadas con la selección española, los 6.062 puntos que tenía desde 1992 Antonio Peñalver, dejando la nueva plusmarca en 6.076 puntos.

Han tenido que pasar 24 años para que otro atleta de combinadas español mejorase el registro, pero Ureña está convencido de que ahora no pasará tanto tiempo y en su pensamiento ya está volver a batirlo. “Creo que en el Campeonato de España --se disputa el primer fin de semana de marzo en Madrid-- estoy en disposición de volver a conseguirlo. Estaba convencido de que podía lograrlo esta temporada, pero para nada me esperaba hacerlo tan pronto. En el Nacional estaré mejor de forma y lo puedo conseguir de nuevo”, señala.

Y no renuncia a superar la marca de los 6.100 puntos, lo que sería todo un logro para el alicantino que fichó por el Playas a finalizar la pasada campaña: “La primera jornada es muy mejorable y por eso creo que puedo batir otra vez el récord. Pero soy consciente de que también tendré que mantener mis marcas del segundo día en Reims, que fueron muy buenas, aunque estoy convencido de que puedo hacerlo”.

Además, Ureña tiene mucho margen de mejora y la posibilidad de establecer una marca que los que vengan por detrás tengan muy complicado batir, puesto que solo cuenta con 22 años. De momento, el registro establecido en la localidad francesa --le sirvió para ganar a nivel individual y para que España fuese tercera en la clasificación global-- es la mejor marca mundial de la presente temporada en el heptatlón.

objetivo: río 2016 // Con el récord de España en el bolsillo, el gran objetivo que se marca Ureña esta temporada es tomar parte en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo mes de agosto. Pero la dificultad en este aspecto radica en que se jugará su presencia a solo dos cartas, un meeting en Austria (mayo) y el Europeo al aire libre (julio). En una de estas dos citas deberá alcanzar los 8.100 puntos que se exige de mínima en el decatlón. “Voy a tratar de ir a Brasil y cuando termine la temporada en pista cubierta empezaré la preparación al máximo para buscar la mínima para los Juegos Olímpicos”, indica.

También tiene la posibilidad de acudir al Mundial en pista cubierta en la segunda quincena de marzo, donde los heptatletas van por invitación. “Sería muy bonita ir a Estados Unidos y veremos qué sucede”.

El nuevo plusmarquista nacional, que se incorporó al finalizar la pasada temporada al Playas de Castellón, considera que la llegada al mejor club de España de la última década ha sido muy provechosa. Y aunque trabaja en Alicante --sus entrenadores son su padre, José Antonio Ureña, y Jesús Gil-- “en Castellón hay un excelente grupo de pruebas combinadas con Manoli Alonso. Además, el ambiente entre los atletas es muy bueno, como he podido comprobar en las diferentes competiciones”. H