Doce jornadas, poco más de un tercio de la competición, y el grupo I de Regional Preferente está absolutamente revolucionado. Sobre todo sus banquillos, con cinco cambios en los 13 representantes provinciales. Los dos últimos, muy recientes, esta misma semana en dos equipos de solera como Vall de Uxó y Burriana, poco amigos de estas medidas tan drásticas.

El baile comenzó antes, incluso, de que el balón se pusiera a rodar. En pretemporada, a principios de agosto, David Serrano se sentía perdedor de un pulso con el vestuario y pactaba su salida del Alqueries, cuyo sustituto fue Sergio Català, coordinador de la escuela de fútbol de la localidad. Algo muy similar sucedió en el San Pedro apenas con tres jornadas disputadas, con Aitor García cogiendo la puerta de salida del Javier Marquina, cuyos herederos fueron el clásico tándem del fútbol provincial integrado por Juanjo Edo y Pepo Amposta. Si los gualdinegros andan enfrascados en la pelea por no bajar (están a tres puntos de la salvación), los graueros sí que salieron disparados con el relevo, regresando a la lucha por la promoción (la tienen a cuatro puntos).

Después de siete encuentros, la paciencia del Nules, en su vuelta a la categoría, se agotó. El veterano Paco Sáiz dejó de contar con el visto bueno de la directiva, encomendado la tarea de la permanencia a Manu Navarro, procedente del Vilavella. El Nules continúa en zona de peligro, pues ocupa la plaza de descenso a expensas de las clasificaciones de los otros grupos de Preferente, aunque empatado con l’Alcora, ahora libre de peligro, relativamente hablando.

Adiós a Beltrán

El lunes, la UDE optaba por destituir a Juan Carlos Beltrán. Tal vez el objetivo, este año, de los valleros no era estar en la pomada por los play-off, pero tampoco, ni mucho menos, ocupar la 13ª plaza actual, solamente un punto por encima del abismo. El club ha optado por Vicente Nebot, una solución provisional… ¿o tal vez no tanto? El preparador físico posee el nivel 3 de entrenador, con lo que está perfectamente habilitado para dirigir al equipo. Su debut será de aúpa, ya que este fin de semana visita al Roda.

Por cierto, Beltrán figuraba, federativamente, como segundo entrenador (el oficial era Xavi Galván), por lo que aún podría tener una nueva temporada, esta temporada, en Preferente.

Guillotina celeste

Apenas unas horas después, el Burriana anunciaba, en un comunicado, la decisión de despedir a Adrián Ferrandis, víctima de las dos derrotas consecutivas y «la pérdida de confianza de la junta directiva», según el comunicado oficial, lo que ha descolgado a los celestes de la promoción, a 13 puntos del líder (Onda), a 10 de la segunda plaza (Acero) y a cuatro de Puzol y Roda (tercero y cuarto, respectivamente). Su nueva elección es la de Basilio López, que vuelve al ruedo después de una buena labor en el Alqueries, al que dejó en Preferente al término de la pasada campaña.

Y hablando del Alqueries, podría optar por un segundo relevo en el presente ejercicio (el primero propiamente dicho, pues la llegada de Català por Serrano fue en agosto), después de haber sacado solo dos de los últimos 15 puntos en juego. Y el Alcalà, aun siendo consciente de que afrontaba una campaña harto complicada, espera no descolgarse ya peligrosamente, a finales de noviembre, de la salvación, que ya tiene a cinco puntos después de haber ganado un solo encuentro… y fue en la primera jornada, precisamente en el feudo de los gualdiazules. Óscar Mazzetti está obligado a hacer reaccionar a un equipo cuyo problema, más que la falta de gol (paradójicamente, es el sexto más realizador), es la fragilidad defensiva, promediando casi tres en contra por encuentro

En definitiva, ser entrenador esta temporada, en los equipos provinciales, tiene un alto riesgo. Después de unos años más tranquilos, las urgencias llegan a los clubs, tanto a los que luchan por salvarse como los que intentan promocionar...