El Valencia coge aire justo antes de afrontar el derbi regional contra el Villarreal (sábado, 20.45 horas, Estadio de la Cerámica). El peor Espanyol de la temporada se convirtió en la mejor medicina para un equipo che en ebullición que alivió sus penas con su primer triunfo en Mestalla en la Liga en cuatro meses. El conjunto perico, mermado por seis bajas, firmó una pobre actuación y se llevó una merecida derrota contra un rival muy superior. Montoya y Santi Mina tumbaron a los blanquiazules, que solo despertaron en la recta final con el gol de David López para refrendar la fragilidad defensiva local (suman 25 partidos sin la portería a cero).

Desde el primer momento se vio con claridad qué equipo necesitaba más los puntos. El Espanyol, que solo había sufrido la derrota del Camp Nou en las 11 últimas jornadas, saltó a Mestalla sin la intensidad necesaria para plantar cara a un adversario angustiado, obligado a dar una buena imagen desde el comienzo.

Pero Voro, confirmada su continuidad en el banquillo hasta final de temporada, ha conectado otra vez con el vestuario che, como evidenció la actitud de sus jugadores, admirable durante los 90 minutos, al igual que el empuje de la afición de Mestalla.

NANI Y MONTOYA // David López evitó milagrosamente el primer gol al salvar casi sobre la línea un remate de Carlos Soler a los cinco minutos. La avalancha local no se detuvo hasta el tanto de Montoya. El exazulgrana culminó una preciosa jugada de seis pases enviando a la red el servicio de Nani, uno de los más activos.

Fiel a su historia de equipo aspirina, el cuadro catalán fue incapaz de inquietar a Alves, que solo tuvo que intervenir en un disparo de Álvaro (m. 34), el único tiro a puerta del primer tiempo de un Espanyol espeso. Tras el descanso, el Valencia vio cuatro amarillas en apenas cinco minutos, lo que soliviantó a la grada y dio esperanzas a un Espanyol obligado a aportar algo más. Ilusiones que quedaron en nada con el tanto de Santi Mina al aprovechar un rechace de Diego López en una falta lanzada por Parejo.

Todo parecía decidido, pero el tanto de David López puso emoción a los últimos minutos.