El Camp Nou abre esta noche (21.30 horas, Gol y Telecinco) las semifinales de la Copa del Rey. El inabordable Barcelona (solamente ha perdido un encuentro en lo que llevamos de temporada, la ida de la anterior eliminatoria frente al Espanyol) recibe al Valencia, tal vez en su momento más bajo de la temporada en cuanto a resultados y, encima, plagado de bajas determinantes.

Aunque visitan de nuevo el domingo al Espanyol (el partido Cornellà-El Prat ha sido declarado de alto riesgo), los azulgrana solo están centrados en este choque. «Aunque seamos los campeones, no todos los días se juega una final de Copa del Rey, estamos a dos partidos de la quinta consecutiva», recalcaba este miércoles Ernesto Valverde, que recela del rival: «No tendrá nada que ver con ese Valencia que dibujáis vosotros con sus estadísticas de los últimos partidos», introdujo. «Es un equipo muy bueno y muy bien organizado, con el que yo considero uno de los contragolpes más mortíferos que hay en Europa», destacó Valverde, quien cuenta con las bajas, por lesión, de André Gomes, Ousmane Dembélé y Thomas Vermaelen. «La eliminatoria abierta, bonita, complicada y, seguro, muy emocionante de vivir y ver», pronosticó.

LA RECOMPOSICIÓN // El Barcelona saldrá con su once de gala, con la única rotación en la portería (la Copa del Rey es para Jasper Cillessen). Mientras, Marcelino García deberá despejar las numerosas incógnitas planteadas, sobre todo en lo que al entramado defensivo, sobre el que recae la responsabilidad de frenar a Leo Messi, Luis Suárez y compañía. Al margen de Gonçalo Guedes, el asturiano tampoco puede contar con Ezequiel Garay, Jeison Murillo ni Geoffrey Kondogbia. La sorprendente recuperación de Gabriel Paulista permite que Francis Coquelin acompañe a Dani Parejo supliendo a este último.

«Nos tocó el peor equipo posible en el sorteo, el más en forma de Europa», reseñó ayer Marcelino. «La segunda circunstancia es que no vamos a poder con el equipo como quisiéramos, con todos nuestros jugadores disponibles para este primer partido, bajas muy importantes, pero vamos con el máximo ánimo e ilusión de llegar a la final, pese a ser el rival más difícil y en condiciones que no queríamos», constató el técnico del conjunto che.