El Valencia vuelve a estar de traca. Seis jornadas disputadas, tres victorias y otros tantos empates que sitúan al equipo de Marcelino cuarto, en zona Champions, y con la afición totalmente volcada para recibir el domingo (18.30 horas) en Mestalla al Athletic.

Ver para creer lo que ha cambiado el equipo de un curso a otro. A estas alturas de la Liga los che suman 12 puntos, el doble que el campeonato anterior. Y todo porque Marcelino, un técnico que ayer acabó cojo en la banda por un mal gesto debido a la intensidad con la que celebró el 2-3 («estoy mayor y a veces hay que controlarse», bromeó el míster), ha puesto orden en la plantilla.

Ha demostrado que no hace falta gastarse 30 o más millones en cada fichaje (la mayoría, de futbolistas representados por Jorge Mendes, el agente que convenció a Peter Lim para que comprara el club) y que apostando por gente de la casa (ayer premio el trabajo diario del almenarense Jaume Doménech con la titularidad en la portería), remando toda la plantilla a una, con intensidad y esfuerzo durante los 90 minutos, los resultados llegan.

RACHAS // Anoeta fue testigo de un partido intenso en el que el equipo de Eusebio encajó la tercera derrota seguida (desde mayo del 2012 no encadenaba una mala racha similar). No le sirvió de nada remontar en dos ocasiones antes de quedarse con 10 por doble amarilla a Zubeldia (m. 68), lo mismo que le sucedió a Kondogbia (m. 79) justo cuando Marcelino acababa de realizar los tres cambios seguidos para aprovechar la superioridad. Al dominio vasco respondió el Valencia con contragolpes precisos, como el que le dio el triunfo (no ganaba en Anoeta desde el 2010; curiosamente, Marcelino nunca ha perdido contra la Real y suma nueve triunfos y dos empates).