Cuando hace unos días se conocieron los grupos de la Champions en el Valencia lo recibieron con una pequeña sonrisa. Si se quedaba Rodrigo, pensaban en el cuerpo técnico de Marcelino, pelearían por el liderato de grupo con un Chelsea maniatado por la sanción de la FIFA que le ha dejado sin fichar. Pero cuando ha llegado la hora de levantar el telón, todo ha cambiado, el asturiano ya no está el frente de una plantilla que viajó a Londres noqueada por su destitución y muda por su guerra con Peter Lim, propietario del club, por esa decisión.

Ayer ningún jugador del Valencia acompañó a Celades en la rueda de prensa oficial, lo que le valdrá una advertencia de la UEFA. Si la afonía se mantiene, habrá mult. La ley del silencio se inauguró el sábado en Barcelona, cuando nadie atendió a los medios de comunicación. Además de mostrar su oposición al cese, entienden que si ningún dirigente ha salido a explicar la situación, no van a ser ellos los que les hagan el trabajo. «No es la situación ideal, pero es la medida que han tomado los jugadores y no tengo mucho más que decir», apuntó un resignado Celades.

Más allá de lo que pasa fuera del campo, en el Camp Nou se vio a un equipo zombi. Nunca con Marcelino había encajado cinco goles como hizo en el estreno del técnico catalán en su banquillo. Enfrente tendrá hoy a un rival que durante años sacudió con sus fichajes el mercado y que, en cambio, este verano no ha podido incorporar a ningún jugador por una sanción de la FIFA. El equipo de Abramovich sólo ha podido recuperar a cedidos y su gran operación ha sido la ventade Hazard al Madrid.

A las puertas del estreno europeo, la crisis institucional amenaza con un nuevo capítulo tras la destitución de Marcelino. La cuenta atrás para Mateu Alemany ha comenzado. El director general tiene contrato hasta el 30 de junio de 2020 y una penalización altísima que debería pagar si decide unilateralmente marcharse, seis millones. Alemany, salvo giro inesperado, tiene decidido que no va a continuar en el Valencia y su intención es negociar una salida con el club. Su idea, no obstante, no es forzar un despido, sino más bien ayudar en todo lo que pueda durante estas semanas de transición después de un golpe tan fuerte que ha sacudido los cimientos de la plantilla.

3Posibles alineaciones:

Chelsea: Kepa; Azpilicueta, Zouma, Christensen, Alonso; Jorginho, Kanté, Barkley; Pedro, Pulisic y Abraham.

Valencia: Cillessen; Wass, Garay, Paulista, Gayà: Ferran, Kondogbia, Parejo, Guedes; Rodrigo y Maxi.

3Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).

3Estadio: Stamford Bridge.

3Hora: 21.00.

3TV: Movistar Liga de Campeones.