El Valencia CF presentará el viernes en su junta general de accionistas unas pérdidas de 31,4 millones de euros como consecuencia de una reclamación de la Unión Europea y de algunas contingencias fiscales, pero si su recurso ante Europa prospera el balance de la presente campaña quedará prácticamente equilibrado.

En la sesión se examinarán las cuentas anuales del pasado ejercicio, se plantearán las propuestas para el actual y se propondrá la ampliación del consejo de administración de la entidad para que pase de siete a diez miembros.

Las pérdidas de 31,4 millones de euros, frente a los 1,7 del ejercicio anterior, son consecuencia de la provisión realizada en relación con un expediente de ayudas del Estado al club abierto por la UE y por las referidas contingencias fiscales.

La Comisión Europea inició en verano un procedimiento sobre posibles ayudas estatales en el aval concedido en el 2009 por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la Fundación Valencia CF al considerar que el mismo “contenía un elemento de ayuda estatal incompatible con el mercado interior” y que beneficiaba al Valencia. La presidenta del club, Layhoon Chan, informó que el Valencia considera que este aval no es una ayuda del Estado y de que el club va a presentar alegaciones contra la sentencia adversa de la Comisión Europea por un importe, entre principal e intereses, de 23,3 millones de euros. También señaló que la deuda global che es de 264 millones, que se reducirán con la venta de Mestalla.

PRESUPUESTO // El club presentó ante LaLiga una previsión de ingresos para esta temporada de 95 millones, pero el presupuesto definitivo no está aún cerrado. En las cuentas de esta campaña los ingresos fundamentales proceden del reparto unificado de derechos de televisión (66 millones), la venta de abonos (13,7 millones) y las competiciones en las que participa (3,6 millones). En el capítulo de gastos el más destacado es el coste de la plantilla, que asciende a 43,2 millones.

El patrimonio de la entidad es de 112 millones frente a los 45 de hace un año como consecuencia de “la capitalización efectuada por Meriton -empresa de Peter Lim- de los préstamos de accionista por importe de 100 millones de euros”, convertidos en acciones de la sociedad. H