València pulverizó ayer todos los récords de las anteriores ediciones de su maratón, que se consolida cada año como una de las referentes del calendario mundial de esta disciplina. Junto con el 10k, la cita valenciana reunió ayer en la línea de salida a más de 27.000 atletas procedentes de todos los puntos del planeta, de los que casi 24.000 acabaron cruzando la meta. En el 37º Maratón Valencia Trinidad Alfonso, fueron más de 16.300 los que completaron los 42.195 metros. Y por encima de todos ellos el keniano Sammy Kirop Kitwara, que entró en la historia de la prueba pulverizando la anterior plusmarca y marcando un crono de 2.05.15 que se convierte en el más rápido establecido nunca en un maratón en territorio español.

Kitwara batió en casi un minuto el anterior récord que estaba en posesión de su compatriota John Mwangangi, con el tiempo 2.06.13 con el que cruzó la línea de meta en la edición del 2015.

«He corrido muchos maratones pero este ha sido el más plano y el más propicio para que se pueda conseguir un récord del mundial», destacó Kitwara tras recuperarse del esfuerzo en la primera carrera de este tipo de España en lograr la Etiqueta de Oro de la IAAF. Tras Kitwara entraron otros dos africanos para completar el podio: el keniano Evans Kipligat Chebet, que hizo un tiempo de 2.05.29, y el etíope Deribe Robi Melka (2.06.37). El grupo de corredores de élite presente en la 37ª edición del Maratón Valencia impuso desde el inicio un ritmo frenético hasta el punto de que el segundo también superó el anterior récord de la prueba.

ZENEBE, LA MÁS RÁPIDA / En la carrera femenina, en esta ocasión no se batió el récord de la prueba establecido en la pasada edición por la keniana Aiyabei, que paró el crono en 2.24.49. La victoria fue para la etíope Aberu Zenebe con un tiempo de 2.26.17, tras haber sido cuarta en la edición de 2016, mientras que la segunda posición correspondió a la bielorrusa Volha Mazurionak, que completó la prueba con un tiempo de 2.27.14. La keniana Winny Jepkorir (2.27.18) completó el podio femenino en València.

LOS ELOGIOS DE PUIG / El president de la Generalitat, Ximo Puig, uno de los espectadores de excepción del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, señaló que la carrera «se sitúa como uno de los maratones mejor organizados del mundo». El Jefe del Ejecutivo valenciano aseguró que el de ayer fue «un día de alegría enorme para València, porque es la capital del running». Según Puig, la celebración de esta cita de atletismo «ha significado una vez más una muestra de lo que son València y la Comunitat Valenciana».