Los centrocampistas Dani Parejo y Francis Coquelin se han sumado con su pase del Valencia CF al Villarreal CF a la larga lista de jugadores de primer nivel que han compartido en las últimas dos décadas el blanco de la camiseta del club de Mestalla con el amarillo del equipo de La Cerámica.

Más de una treintena de futbolistas de primer nivel, un número que apenas tiene precedentes en el intercambio de jugadores entre otros clubs españoles, han jugado en las dos últimas décadas, las que el Villarreal lleva en Primera División, en ambos entidades, tal y como ha ocurrido, entre otros, con David Albelda, Carlos Marchena, Miguel Ángel Angulo, Roberto Fernández o Roberto Soldado.

EL AHORA

En estos momentos, en la plantilla del Villarreal se encuentran los exvalencianistas Raúl Albiol, Paco Alcácer y Jaume Costa junto a los recién llegados Coquelin y Parejo; y a la disciplina del Valencia pertenecen Denis Cheryshev y Gabriel Paulista, además del meta Jaume Doménech, que perteneció a la cantera del equipo de La Plana, con el que no llegó a debutar.

ORÍGENES

El tránsito entre jugadores de los dos equipos tiene precedentes anteriores a la llegada a la élite del Villarreal con los casos de Enrique Claramunt y José Vicente Forment, campeones de Liga con el Valencia en 1971; y más tarde con la del castellonense Pedro Alcañiz.

Con el Villarreal en Segunda División A defendieron su camiseta, junto a Roberto Fernández jugadores como Pep Serer, Carlos Arroyo o Suso García Pitarch.

A pesar de la rivalidad existente entre ambos en los últimos años, cesiones, traspasos y viajes de ida o también de ida y vuelta en cualquiera de las dos direcciones no han sido pocos, sin olvidar que en muchos casos el paso de uno a otro club no ha sido directo, como ocurrió, por ejemplo, con Javier Farinós, quien del Valencia pasó al Inter de Milán antes de ir a Villarreal.

En algunos casos, los jugadores han sido más protagonistas en un club que en otro, en ocasiones las trayectorias han sido similares y a veces el paso por uno de los dos clubes apenas ha sido testimonial.

Andrés Palop, Luciano Vietto, Jaume Costa o Víctor Ruiz completaron una trayectoria más notable en Villarreal que en Valencia, mientras que Marchena, Albelda, Angulo o Jorge López fueron campeones de Liga con el club de Mestalla.

También han compartido camiseta el rumano Miodrag Belodedic, el guardameta César Sánchez (se retiró en el Villarreal), José Vicente Cuxart, Líbero Parri u Óscar Téllez.

Y LOS BANQUILLOS

Al margen de todos estos casos y de algunos más, la historia de los trasvases entren ambos equipos también pasa por sus banquillos y prueba de ello es la llegada este verano al Villarreal de Unai Emery, que dirigió al Valencia durante cuatro años (entre 2008 y 2012).

El actual entrenador del Valencia, Javi Gracia, trabajó en la cantera y en el filial del Villarreal; mientras que el exponente más claro en este capítulo es el de Marcelino García Toral, con numerosos éxitos como técnico de ambos conjuntos.

Además, no se puede olvidar ni a Francisco García Gómez “Paquito”, ni a Ernesto Valverde, mientras que Fran Escribá entrenó al Villarreal tras haber sido segundo entrenador en el Valencia.