El Valencia campeón que quiere la afición che dio en el Sánchez Pizjuán de Sevilla el paso definitivo para volver a ser grande. La viabilidad económica del proyecto de Marcelino pasa por la clasificación para la Champions, algo que los che tienen prácticamente cerrada. El sábado (16.15 horas) llega el Alavés a Mestalla en una de las cinco finales en casa que aguardan al Valencia hasta final de Liga. Con el pasaporte para la máxima competición continental a punto de tramitar, la secretaría técnica del Valencia ya puede moverse por el mercado con libertad y tranquilidad para configurar la próxima plantilla con tiempo, al contrario de lo que ocurrió el pasado verano, cuando cerraron el plantel en prácticamente 20 días. Marcelino pretende retener a los pesos pesados del equipo, toda vez que son sabedores de que tendrán que vender por valor de 45 millones antes del 30 de junio para cumplir el fair play financiero de la UEFA.

Una de las piezas más cotizadas es Rodrigo Moreno (27 años), que acumula 12 goles en el campeonato, sumando ya más que en sus tres campañas anteriores juntas. El hispano-brasileño podría ser uno de los elegidos por Julen Lopetegui para el Mundial de Rusia, lo que le revalorizaría más.

Otro puntal es el central Jeison Murillo (25 años). Con el colombiano en el campo, los che han puntuado en los 13 encuentros que ha disputado. Una lesión en el pubis le obligó a pasar por el quirófano y le dejó KO desde mitad de noviembre a mitad de febrero. Su ausencia coincidió con el bajón que experimentaron los de la capital del Turia, especialmente con las seis derrotas consecutivas a principios de año.

El tercero en la lista de imprescindibles, al margen de Guedes que regresará al PSG en junio, es Geoffrey Kondogbia (25 años), el ancla del centro del campo. El Valencia tiene una opción de compra previo pago al Inter de Milán de 24 millones, aunque el problema es el sueldo del jugador, de 7,5 millones brutos.