Todas las ediciones de la Mediterranean Epic serán recordadas, pero este tercer año de la carrera ha servido para que la prueba de un gran salto internacional y se posicione como referencia absoluta en las pruebas por etapas de MTB en Europa. Corredores y corredoras del máximo nivel mundial han elogiado la prueba por sus recorridos, su marcaje, su cobertura mediática y su nivel de participación. La última etapa supuso la clausura perfecta a cuatro días de intenso mountain bike para descubrir todo lo que el paraíso ciclista de la provincia de Castellón puede ofrecer.

Todos los rasgos identificativos de este territorio condensados en una única etapa. Duras ascensiones, infinidad de senderos de todo tipo, paisajes espectaculares y terreno variado y de contrastes. El domingo era el día en que los bikers debían hacer frente al gran coloso de la Mediterranean Epic, el alto del Colomer, más conocido como el Bartolo. La ascensión más larga y de mayor desnivel de toda la carrera.

Tira y afloja // Como fue la tónica habitual, la jornada arrancó a ritmo de cross country con los bikers dispuestos a darlo todo en este último día. David Valero (MMR Factory Racing) tenía la difícil tarea de mantener el margen de medio minuto que le separaba del francés Victor Koretzky (KMC Orbea). Sin embargo, el primer ataque selectivo llegaba a cargo de Iván Díaz (Cultbikes) que forzaba el ritmo en la primera bajada técnica para abrir un hueco que sería capaz de mantener durante muchos kilómetros, coronando el Bartolo en solitario.

Tras él, Valero marcaba un ritmo selectivo que descolgaba a Koretzky y que únicamente el neerlandés Milan Vader (KMC Orbea) era capaz de seguir. Llegado al kilómetro 26, tras coronar el alto del Colomer, el terreno era ya totalmente favorable hasta meta. Valero y Vader lograban dar caza a Díaz justo antes de entrar en los 15 km finales, donde el trío de cabeza colaboró sin descanso para consolidar su ventaja. En los metros finales Iván Díaz era el más rápido y, como hizo en el 2019, se apuntó la etapa final de la Mediterranean Epic. Vader, segundo en meta, se llevaba otro premio importante, ascender al tercer puesto de la general.

Gran nivel // Aunque el premio gordo era para David Valero, ganador de nuevo de la general: «Ha sido una Mediterranean Epic con un nivel altísimo. Se ha ido muy rápido todos los días. Hoy el ritmo en la subida ha sido muy fuerte desde el principio y se ha roto el grupo mucho. Hemos colaborado muy bien para llegar con ventaja. Estoy contento porque he notado que estoy en buena forma y todo ha salido muy bien» explicaba el vencedor final.

En la prueba femenina, la batalla estaba entre la suiza Ramona Forchini (Brunex Felt) y la canadiense Emily Batty (Trek Factory Racing). Ambas llegaron juntas al inicio de la gran ascensión. Forchini atacó en las zonas más duras hasta lograr descolgar a Batty. A partir de ahí se iniciaba una lucha sin cuartel y en solitario entre ambas, con una Forchini que era capaz de mantener la ventaja en el llano final e imponerse en la clasificación general de la Mediterranean Epic 2020.